Noticias

12.Ene.2010 / 06:20 am / Haga un comentario

ABN.- Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) iniciaron este lunes el proceso de inspección y fiscalización a comercios en todo el país para abatir la especulación en los precios de productos tras las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Un total de 200 fiscales e igual número de efectivos de la Guardia Nacional, conjuntamente con funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se encuentran desplegados en el territorio nacional para garantizar que no haya remarcaje de precios ni se juegue con el bienestar de los venezolanos, puntualizó la directora nacional de fiscalización del Indepabis, Valentina Querales.

"Esta actividad que inicia hoy (lunes) será permanente, de aquí hasta que se acabe el último especulador. El pueblo organizado en la calle juega un gran papel en el monitoreo constante de los comercios y debe denunciar a través de las líneas telefónicas dispuestas (0800-RECLAMA y 0800-CALIDAD), pues el Indepabis verificará toda denuncia que nos llegue", sentenció.

La directora se refirió a la situación ocurrida este fin de semana con respecto a la alta demanda que registraron los artefactos electrodomésticos e hizo un llamado a la población a no realizar compras nerviosas.

"Esas compras son absurdas, porque si no hay necesidad de comprar un determinado bien no se debe adquirir pensando que te lo van a aumentar, porque más adelante, en muy poco tiempo el Estado lo va a traer a menos de la mitad del precio que te ofrecerá el mercado capitalista", acotó.

Las declaraciones fueron emitidas desde el establecimiento Éxito, ubicado en Terrazas del Ávila, donde a propósito del programa se efectuó una medida preventiva de cierre por 24 horas tras detectar remarcaje de precio, tras el ajuste cambiario anunciado por el Presidente Hugo Chávez diera a conocer las medidas el pasado viernes.

El ministro del Poder para el Comercio, Eduardo Samán, explicó en anterior oportunidad que los productos en existencia no pueden ser objeto de ajuste en sus precios y, por tanto, no pueden estar remarcados.

En tal sentido, advirtió que aquellos locales que infrinjan esta disposición legal serán sancionados con cierre temporal y deberán volver a colocar el precio original.

Sostuvo que el ajuste sobre la tasa oficial del dólar no debe afectar los precios que hasta ahora dominan el mercado, en virtud de que los costos actuales han sido calculados por los comerciantes muy por encima del valor que estaba establecido por dólar, es decir, Bs 2,15.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve