Noticias

13.Jun.2009 / 05:58 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YVKE.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue reelegido en su cargo por otros cuatro años, según los resultados difundidos por el Ministerio del Interior en Teherán, que le atribuyen el 62,63% de los votos en la primera vuelta, según anunció el ministro del Interior, Sadegh Mahsuli.

Las elecciones registraron una alta participación. Sufragaron casi 33 millones de los 46,2 millones de ciudadanos con derecho a voto, lo que significa el 80% del electorado. Según el cómputo oficial, el actual presidente obtendría al menos 18,8 millones de votos, mientras que su rival se ubicaba a una considerable distancia, con 9,8 millones.

El grado del respaldo al actual presidente, que obtuvo casi el doble de votos que el ex primer ministro Mirhosein Musavi con casi todas las papeletas escrutadas, confundió a las expectativas generalizadas de que la contienda iría al menos a una segunda ronda.

Felicitado por Chávez

Minutos después de conocerse los primeros sondeos oficiales por parte de las autoridades electorales de Irán este viernes, el presidente Hugo Chávez se comunicó telefónicamente con su homólogo Mamoud Ahmadineyad, para transmitir las felicitaciones del pueblo venezolano por el gran triunfo obtenido en las recientes elecciones presidenciales.

Tras clausurar oficialmente la VI Cumbre Presidencial de Petrocaribe, en la Isla de San Cristóbal y Nieves, el jefe de Estado venezolano conversó con Ahmadineyad, quien resultó reelecto para un nuevo período de gobierno en la nación iraní, por los próximos cuatro años.

El mandatario persa reconoció la gran lucha que representó esta coyuntura electoral, a lo que el líder venezolano añadió que es "una victoria muy grande e importante" para los pueblos que luchan por un mundo mejor. El presidente Chávez le informó que durante la celebración de la VI edición de la reunión cumbre de Petrocaribe, todos los dignatarios estuvieron pendientes de la evolución del panorama electoral iraní y seguían todos los resultados.

En ocasión de la conversación telefónica, ambos mandatarios ratificaron su compromiso de seguir trabajando para el desarrollo, cada vez más estrecho, de las relaciones bilaterales. A propósito, informaron su deseo de sostener un nuevo encuentro próximamente.

Reacción opositora: Cantar fraude

En una conferencia de prensa en Teherán, el candidato Mir Hussein Musavi dijo antes de que cerraran los locales que él era el claro ganador de los comicios, pero acusó al gobierno de haber manipulado el proceso de votación y el conteo de votos. El opositor denunció "fraude" en las elecciones del viernes en las que resultó reelecto el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. Los otros dos candidatos, el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi y el conservador Mohsen Rezai sufrieron una fuerte derrota y no lograron superar el dos por ciento de los votos.

Cientos de partidarios del candidato opositor Mir Hosein Musavi se congregaron en el centro de Teherán, gritando consignas hostiles al presidente Mahmud Ahmadinedjad. "¡Abajo el dictador!" gritaban algunos.

El Líder Supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, instó a los candidatos que perdieron las elecciones evitar las provocaciones y apoyar a Ahmadinejad. "El elegido y respetado presidente es el mandatario de toda la nación y todos, incluyendo los competidores de ayer, deben apoyarlo por unanimidad y ayudarlo", afirmó en un comunicado leído por la televisión estatal.

"Tanto los seguidores del candidato electo y los seguidores de los otros respetables candidatos deberían evitar cualquier comportamiento o declaración provocativa", señaló.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve