Noticias

10.Dic.2008 / 06:47 am / Haga un comentario

ABN.- La Asamblea Nacional (AN) realizará la segunda discusión sobre la propuesta de enmienda constitucional del artículo 230 para permitir la postulación continua al cargo de Presidente de la República, el próximo 5 de enero de 2009, de ser aprobada ese mismo día, se pasará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a referendo.

Así lo informó el diputado de la AN y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá, quien recordó que la propuesta de enmienda fue presentada este martes por iniciativa de 146 de los 167 diputados que conforman el parlamento nacional.

En este sentido, indicó que la iniciativa fue presentada bajo las regulaciones que dicta la Constitución de la República y señaló que la primera discusión en plenaria se efectuará el próximo 18 de diciembre.

El diputado y abogado constitucionalista, manifestó que la propuesta de la enmienda constitucional, tras su aprobación parlamentaria, será sometida a referendo y de ser aprobada eliminará el límite de dos mandatos para el Presidente de la República y permitirá la postulación continua.

Escarrá reiteró que, luego de realizarse la segunda discusión de esta propuesta, que se efectuará el 5 de enero de 2009, y de aprobarse en la AN, esta pasará al CNE, órgano comicial que tendrá 30 días para organizar el referendo.

Asimismo, Escarrá aclaró que "contrario a lo que dicen líderes opositores, la reelección no violenta la regla de alternatividad y no es contraria a la democracia, sino sirve para reforzarla, como dictaminó la Sala Constitucional en diciembre de 2006".

Al respecto, dijo que "el dictamen utilizó precedentes del Tribunal Constitucional de Colombia y la Sala Constitucional de Costa Rica, para las cuales la reelección es garantía del derecho de elección y se fundamenta en la seguridad del buen gobierno".

Sobre este punto, agregó que esta propuesta ha sido aprobada en países europeos como Alemania y Francia, donde puede reelegirse cualquier cantidad de veces el Jefe de Gobierno.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve