Noticias

20.Oct.2009 / 09:19 am / Haga un comentario

Correo del Orinoco.- El PSUV se prepara para movilizar el próximo 15 de noviembre un total de 2 millones 342 mil 545 militantes que acudirán a las urnas electorales para elegir a los delegados y delegados que asistirán a partir del 21 de noviembre al Primer Congreso Extraordinario de la tolda roja.

Se trata de una población electoral correspondiente a la militancia inscrita en las 104 mil patrullas de territoriales distribuidas en todo el país y las 16 mil patrullas sectoriales. El total de la militancia del Psuv rebasa los 7 millones de militantes.

Aunque aún el CNE no ha contabilizado los gastos que deberá costear el PSUV con este proceso, se instalarán 4 mil 515 mesas de votación distribuidas en mil 483 centros de votación en todo el país. Hasta el sábado 24 de octubre a las 10:00 pm habrá oportunidad de presentar los recaudos físicos a las comisiones electorales estadales.

El domingo 25 de octubre, los 6 Vicepresidentes regionales junto a las Comisiones Electorales se encargaran de depura las listas, las cueles serán aprobadas o no por la Dirección Nacional del Psuv el lunes 26 de octubre, fecha en la que, de acuerdo con Jorge Rodríguez, serán entregadas al CNE.

"En estos momentos hay varias miles de patrullas que ya postularon candidatos en los 335 municipios del país. Pero lo que está ocurriendo ahorita no es una elección, es una postulación. Las patrullas proponen sus candidatos que luego serán sometidos al escrutinio" recalcó el dirigente político.

Casos puntuales

Rodríguez aclaró que sólo en los municipios Libertador (Caracas), Caroní (Bolívar), Iribarren (Barquisimeto) y Maracaibo (Zulia) los electores podrán votar por un máximo de 13 delegados en vista de la cantidad de población, factor que planteó inicialmente parroquializar la elección en esas 4 jurisdicciones.

Sin embargo, la Dirección Nacional decidió, previa discusión con los técnicos del CNE, mantener municipalizada la elección en esas 4 poblaciones, puesto que no trae mayores dificultades técnicas. "ya no podrán votar 47 veces como el caso de caracas, sino un máximo de 13 veces".

En aquellas localidades donde el acceso a internet sea dificultoso, los Vicepresidentes regionales están debidamente capacitados para que las postulaciones se hagan por vía física. "Eso ocurrirá en contadas excepciones. El resto de las postulaciones debe hacerse por la página web del partido" indicó Rodríguez.

Patrullas de trabajadores

250 mil trabajadores se inscribieron antes del 15 de octubre en las patrullas sectoriales y podrán ser postulados para el Congreso. El proceso de conformación de esas organizaciones, según Jorge Rodríguez, aún no ha terminado.

"El 15 de octubre hicimos un corte para poder alimentar el registro electoral de los votantes para el 15 de noviembre, pero sigue la inscripción de las patrullas de trabajadores" indicó Jorge Rodríguez quien contabilizó hasta el pasado viernes un total de 16 mil patrullas sectoriales, las cuales también podrán postular candidatos para el Congreso "con los mismos requisitos".

"Las patrullas de trabajadores pueden postular candidatos en el municipio donde se ubica la patrulla. No puede haber doble postulación en municipios diferentes" enfatizó el alcalde Jorge Rodríguez

El Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, exigió al rector principal del CNE, Vicente Diaz, que le solicite la relación de gastos que realizó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, durante la campaña electoral que lo llevó a la primera magistratura de esa entidad.

"Eso es ilegal. Vicente Diaz está incurriendo en una irregularidad con la Ley de Procesos Electorales" puntualizó Rodríguez. Sobre el "alegre viajero" (Antonio Ledezma) lo calificó de descarado una vez que afirmó que sus viajes al exterior lo financian empresarios amigos. "Amigo el ratón del queso" ironizó el alcalde.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve