Noticias

10.Jun.2009 / 08:18 am / Haga un comentario

Por: Pedro J. Morillo

Pronto que se conmemorara otro año de la Invasión Cubana a territorio venezolano. Invasión que a la fecha ha dejado 328.435.528 victimas.

Seis años de ocupación de los sectores mas pobres, de lo mas desatendidos y tal vez los mas desamparados en la historia venezolana, tiempo durante el cual nos ha tocado lidiar con personas que son extrañas a nosotros, hombres y mujeres que jamás habíamos visto, con un trato extraño y un comportamiento que nos ponía los pelos de punta, invasores que jamás escatimaron esfuerzos en perseguirnos de día y noche con tal de lograr su objetivo, inclusive con sol o lluvia, eso no importaba.

El Comandante Fidel Castro, supo entrenar bien a esta Brigada Internacional de Combatientes, si así fueran los ejércitos de los países capitalistas, tal vez no existieran tantos conflictos internacionales, o en el peor de los casos, la estratificación social no hubiera surtido el impacto que llevo el mundo a la crisis capitalista. Presentes en más de 64 países y por más de 45 años, han llevado a los países menos favorecidos sus ejércitos de hombres y mujeres que no han medido la utilización de sus recursos y herramientas en la misión encomendada.
Después de seis años, el convenio binacional Cuba – Venezuela, implementado a través de la Misión Barrio Adentro a brindado sus frutos, miles de vidas salvadas, números inimaginables de consultas medicas, odontológicas, oftalmológicas, fisiátricas, operaciones tanto en Venezuela como en Cuba, adaptación de lentes, terapias de rehabilitación y una serie de atenciones que cada día se acrecienta mas, en procura de lograr el bienestar del pueblo venezolano, sin distingo de raza, religión o tendencia política.

Después de seis años la Misión Barrio Adentro logro lo que pocas cosas lograron en la vida del venezolano, la primera hacer que las comunidades se compenetraran con su entorno, aprendimos el valor de socorrer al prójimo e inclusive ya estamos comprendiendo que su bienestar contribuye al nuestro.

Mas allá de las razones que llevaron a la creación de la misión en si, ha logrado que venezolanos de diferentes posiciones sociales, políticas y religiosas se unieran en procura de garantizar el funcionamiento de la atención primaria de la salud, comprendimos que por muy pequeño que fuese nuestra contribución hacia la conformación de un consultorio popular, no era lo que contaba, pues era el esfuerzo del colectivo, la contribución de cada uno en el todo, lo que hacia salir adelante la misión, fue allí donde comenzamos a sentir en muchas ocasiones que no éramos ciudadanos estratificados o clasificados, éramos venezolanos al 100 %.

No ha sido fácil que Barrio Adentro consolidara en Venezuela; sin ver lo económico, pues a modo de queja, hemos sido nosotros quienes le ponemos precio a la colaboración, y allí deja de ser tal. Arrancamos con nada y creo que hemos logrado mucho, mas de lo esperado, sin ser conformistas, pero, ¿Por qué dejar de ser colaborador? allí radica el problema, pero a la vez seguimos teniendo el ejemplo o la solución ante nuestros ojos; los médicos cubanos, muchos sabemos lo que gana un medico cubano e igual lo que gana un medico venezolano (graduado en MGI), sin detallar, solo sigamos el ejemplo y les garantizo que mucho mas rápido de lo esperado avanzaremos consolidadamente a cimentar la salud a nivel de las comunidades.

Barrio Adentro I, II, III y IV, y sabrá el comandante Chávez hasta donde llegaremos, lo cierto es que la invasión cubana a Venezuela, logro lo que no hizo ninguna otra invasión en el mundo, ojala tengamos la disposición cualquier venezolano, sin ser medico, solo con la disposición de colaborar, sea enseñando a leer y escribir, pegando bloques, sembrando y cosechando o de la manera que sepamos y podamos contribuir con el desarrollo, ya no solo de nosotros mismos, sino como bien nos da el ejemplo el Comandante Chávez, de nuestros hermanos del mundo y acabar lenta pero con seguridad con la desigualdad que sume al mundo en la pobreza y la miseria que nos lega el capitalismo y la globalización.

Muchas cosas privan dentro de la misión, desde afecto y amistad, problemas económicos o sociales, hasta matrimonios y divorcios, lo cierto es que la misión se convirtió de uno u otro modo en parte del acontecer diario de las comunidades, esperamos que por siempre, pues las salud no es un satisfacción, es una necesidad y somos nosotros quienes debemos procurar mantener Barrio Adentro en donde esta.

Sabemos que muchas cosas que no queremos que pasen, pues pasan, pero no por nuestra culpa, por culpa de otros, lo bueno es que nadie es para siempre y si alguien falla, otro vendrá que lo hará mejor.

Todos contribuyamos a seguir adelante, la revolución no se hace de la noche a la mañana, pero hemos logrado en 10 años, lo que a muchos les ha costado siglos, si la carga es pesada compartámosla, para eso somos socialistas. Sabemos que es necesario la revisión, rectificación y reimpulso de ciertas cosas dentro de la misión, busquemos la manera de corregir, meditemos sobre lo que hacemos y sabremos que hacer. A los camaradas cubanos, mil gracias por su apoyo y sabemos de sobra los sacrificios que hacen para permanecer aquí.

Patria Socialismo o Muerte…. VENCEREMOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve