Noticias / Memorias

9.Oct.2013 / 10:06 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Los pueblos de Latinoamérica y el mundo conmemoran hoy el 46 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara, conocido mundialmente como el «Che» Guevara.

Ernesto (Che) Guevara fue ejecutado por soldados bolivianos, cerca de la localidad de La Higuera, el 9 de octubre de 1967, a raíz de una emboscada. La operación fue planeada por la CIA y organizada por las Fuerzas Especiales de EE.UU.

Luego de haber sido ejecutado, su cuerpo fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta para su exhibición pública y con grandes cantidades de un compuesto químico para evitar la descomposición.

Casi 30 años después, sus restos, que permanecieron en una fosa común, fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para luego ser sepultados en la ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara (centro), donde lideró una batalla decisiva para la derrota de Fulgencio Batista.

Su vida:

El Che nace en Rosario, República Argentina, el 14 de junio de 1928, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna. A los dos años se le descubre una afección que trata de combatir practicando deportes, como el rugby, y la vida al aire libre. En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, en compañía de Alberto Granados. En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se alista como médico de la futura expedición de Granma, para combatir contra el régimen entreguista de Batista y liberar a Cuba de la explotación extranjera. El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el “Che”, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde.

El 28 de diciembre de 1958, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 8 de enero las fuerzas revolucionarias entran victoriosas en La Habana.

El año 1965 estará marcado por constantes viajes al África, en especial al Congo y a Guinea, tratando de profundizar las tendencias revolucionarias. El “Che” propone crear un gran grupo compacto de naciones en proceso de liberación, asistiéndose mutuamente. Viaja al Congo a luchar contra Moïse Kapenda Tshombé, pues el “Che” creía firmemente en la eficacia de la guerra de guerrillas. Además, quería consolidar una Hispanoamérica liberada y unida. Sin embargo, los Estados Unidos estaban dispuestos a cerrar el paso a la independencia de nuestros pueblos.

El “Che” escogió Suramérica como escenario de sus luchas. Fidel Castro leyó públicamente sus tres cartas de despedida: una dirigida a él, otra a sus padres y la restante a sus cinco hijos. A fines de noviembre de 1965, el “Che” y el resto de cubanos salen del Congo. Fidel le pide que regrese a Cuba, pero él viaja a Praga (Chequia) y permanece allí casi cuatro meses, también en clandestinidad. En agosto de 1966 ingresa en Bolivia. Allí recorre el país conversando con los diversos grupos guerrilleros y comienza su heroica lucha en la guerrilla boliviana.

El hallazgo de sus restos:

Durante treinta años sus restos permanecieron sepultados en la localidad de Vallegrande, hasta la fecha de su hallazgo el 28 de junio de 1997, junto a otros 6 guerrilleros. Una de las pistas más importantes para encontrar la fosa común donde estaba enterrado la proporcionó el general retirado Mario Vargas Salinas, quien en una noticia publicada el 21 de noviembre de 1995 por el The New York Time, afirmaba que la tumba del Che se ubicaba en la pista vieja del aeropuerto de Vallegrande.

Tras ese dato, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y un grupo de expertos cubanos comenzaron a estudiar el terreno en busca de indicios que dieran con la fosa. El 30 de marzo de 1996, el EAAF se retira de la búsqueda pero los cubanos, junto a amigos bolivianos, continuaron la labor hasta el hallazgo en 1997.

El 12 de julio de 1997, fueron trasladados a La Habana y posteriormente en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, depositados el 17 de octubre en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, mausoleo ubicado en la ciudad de Santa Clara.

Ese día Fidel expresó:

“Con emoción profunda vivimos uno de esos instantes que no suelen repetirse. No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos. Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos, sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria. Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra. ¿Cómo podría caber bajo una lápida? ¿Cómo podría caber en esta plaza? ¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla? Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él”.

El legado:

A propósito de este 46 aniversario del asesinato del guerrillero heroico, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes, a través de la red social Twitter, al Che como un “símbolo de la Humanidad y la Rebeldía”.

“Che, hoy te recordamos vigente y con la fuerza de tu ejemplo, vamos abriendo caminos de Revolución en el siglo XXI”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.

Destacó, momentos después por la misma vía, que el líder guerrillero hoy es un símbolo de la humanidad y la rebeldía. “Che, quienes te mataron creyeron así te desaparecían de la historia, hoy eres un símbolo de la Humanidad y la Rebeldía”, señaló.

“Por eso Che eres un Gigante antiimperialista y brillas en la lucha de la Juventud Bolivariana y Chavista por Siempre”, resaltó Maduro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve