Noticias / Memorias

9.Nov.2012 / 02:08 pm / 4 Comentarios

El Muro de Berlín dividía a la ciudad en dos y fue el símbolo de la confrontación en la guerra fría.

El  9 de noviembre de 1989, tras días de incertidumbre, se vino abajo el muro de Berlín, símbolo de la guerra fría y la confrontación entre las dos potencias y  dos modelos políticos surgidos a partir del fin de la segunda guerra mundial.

Tras finalizar la segunda guerra mundial, los países vencedores (Inglaterra, EEUU y la URSS)  acordaron mantener un control sobre la vencida Alemania, a fin de evitar que surgieran nuevos movimientos fascistas, así como futuros ataques e invasiones al resto de Europa. De estos acuerdo, resultó la partición de Alemania que quedo divida en dos, donde el lado occidental estaba bajo el control de Inglaterra y los Estados Unidos, que se constituyó como la República Federal Alemana; y la parte oriental estaba bajo el control soviético, en donde se levantó la República Democrática Alemana. A su vez, la Cuidad de Berlín, que está ubicada en la región oriental de Alemania, también fue partida en dos, conservando la misma partición y control que el resto del país.

El acuerdo contemplaba la convivencia pacífica de ambas regiones y la no agresión, pero pronto las potencias imperialistas de occidente comenzarían una guerra silenciosa y sistemática con la Unión Soviética y el naciente campo socialista.

La historiografía hegemónica pretende hacer ver que la construcción  del muro de Berlín fue un hecho “cruel y despiadado” de los países comunistas, pero invisibilizan u ocultan las verdaderas  razones que impulsaron a la República Democrática Alemana (RDA) a  llevar a cabo el proyecto de construcción de este muro, aunque aquí no pretendemos justificarlo, si consideramos necesario tomar en cuenta los factores que motivaron dicha construcción: en primer lugar, hay que tomar en cuenta el contexto internacional y las abiertas y constates provocaciones de las potencias imperialistas, especialmente los EEUU contra la Unión Soviética y la República Democrática Alemana; en ese sentido, destacan  las operaciones de los aviones U2 estadounidenses contra la RDA, la invasión en Playa Girón en Cuba. Los días previos a la construcción del muro, la RDA registro más de 800 provocaciones contra su régimen fronterizo  y el despliegue de más de  20.000 soldados estadounidenses en el lado occidental de Berlín. También es importante señalar que las potencias imperialistas promovieron un embargo contra RDA y crearon campos especiales de auge económico en la Alemania occidental para promover la fuga de talentos de la RDA, así como olas masivas de emigrantes.

Debido a esta situación y a un peligro de una confrontación armada cada vez más inminente, las autoridades de la RDA, el 13 de agosto de 1961, decidieron iniciar la construcción de este Muro, que se extendía 45 kilómetros y separaba a las dos Alemania.

Este muro se mantuvo durante 28 años y como dijimos al inicio, fue el símbolo de la guerra fría y de la confrontación de los dos modelos históricos del capitalismo y del socialismo; sin duda alguna que fueron innumerables los logros de la URSS y del campo socialista, quienes por muchísimos años fueron la esperanza y el faro de los obreros y oprimidos del mundo, pero no fue la guerra de occidente los que dieron con el traste de este noble proyecto, sino sus mismas contradicciones y limitaciones las que hicieron venir abajo, junto con el muro de Berlín, la lucha de todo un pueblo que durante años había luchado por la revolución y el socialismo.

Tras la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, el capitalismo y sus ideólogos decretaron su victoria frente a los pueblos. Se anuncio su caída en nombre de unas supuestas libertades, que vendría un “mundo de felicidad”, sin muros y sin limitaciones, pero la historia hoy nos dice lo contrario;  y a pesar de que mucho se habló y criticó al muro del Berlín, hoy poco o nada se dice sobre otros muros de frontera, que un persisten y que constituyen una vergüenza para el mundo que se autoreivindica “civilizado y de progreso”. Muros crueles y criminales como los que Israel ha construido en frontera de los territorios que este estado ha usurpado al pueblo de Palestina; también hablamos del muro que EE.UU levanta en su frontera con México; y ni hablar del muro que los marroquíes levantaron contra el pueblo Saharaui con el apoyo de Europa y las potencia occidentales; la muralla de la vergüenza de 150 metros de longitud y dos de altura fue levantada en la ciudad de Ostrovany, una comunidad rural en el noreste de Eslovaquia, en pleno corazón de Europa, con el objetivo de aislar un campamento de gitanos.

Mucho se dijo tras la caída del muro de Berlín; los ideólogos burgueses llegaron hasta decretar el fin de la historia, pero casi a la par de su caída, a miles de kilómetros al sur, en la América, subyugada y maltratada por siglos de dominación, en la Venezuela de Bolívar y Guaicaipuro resurgía un pueblo en pie de lucha, que cual Túpac Amaru, volvería y  se haría millones, haciendo resurgir la historia, marcando el camino y ratificando que el  socialismo es la esperanza y única vía que hoy tienen los pueblos.

Un extenso muro de casi mil Kilómetros separa y divide hoy a miles de Palestinos

 

Cada día cientos de mexicanos fallecen intentado cruzar este muro de la vergüenza

 

 

Comentarios

9.Nov.2012 03:43 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Las personas que celebran la caída del muro de Berlín, especialmente los que aman y defienden al sistema capitalista o imperial, carecen de moral o poseen doble moral, critican lo que ellos mismos practican, las fotos que aparecen en la noticia hablan por sí solas, son muy convincentes.

9.Nov.2012 09:11 pm
JOSÉ G. AVENDAÑO (Lara) dijo:

HOY EN DÍA LAS REJAS NOS DIVIDEN A LOS VECINOS,ESTOS PORTONES COLOCADOS ILEGALMENTE POR ALGUNOS VECINOS,ALEGANDO INSEGURIDAD,ESTA VIOLANDO EL ARTICULO 50 DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA CON LA MIRADA COMPLACIENTE DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO PALAVECINO,LA FISCALIA, LA AMMT ENTRE ORGANISMO ENCARGADOS DE GARANTIZAR EL ORDEN PUBLICO Y HACER RESPETAR LA CONSTITUCIÓN COMO ES LIBRE TRANSITO TANTO VEHICULAR COMO PEATONAL. UN DÍA DE ESTO LOS VECINOS TAMBIÉN SE ARMARAN CON FUSILES PARA PROTEGERSE DE LA DELINCUENCIA SIN RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO. ESTA URBANIZACIÓN QUEDA EN EL MUNICIPIO PALAVECINO,PARROQUIA JOSÉ GREGORIO BASTIDAS,ESTADO LARA.

10.Nov.2012 09:20 am
OMAR PEREZ TOMEDES (Bolivar) dijo:

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN, FUE UN ANUNCIO ADELANTADO DE LA CAIDA DE LA ACTUAL SOCIEDAD CAPITALISTA,EGOISTA,OBSCENA,INJUSTA,SATANICA Y DIABOLICA; QUE HOY SE DERRUMBA EN TODO EL PLANETA TIERRA,SIN MUCHO ESFUERZO CAE POR SU PROPIO PESO,PUES,LO QUE CHOCA CON LAS LEYES NATURALES O DIVINA,TARDE O TEMPRANO DESAPARESE; Y DARA PASO A UNA NUEVA SOCIEDAD: LA SOCIEDAD DEMOCRATICA,UNA SOCIEDAD DONDE LO PRIMERO SERA EL HOMBRE Y NO EL CAPITAL EL DINERO COMO OCURRE EN LA YA CASI EXTINGUIDA ACTUAL SOCIEDAD CAPITALISTA Y PRONOSTICO QUE VENEZUELA SERA EL PRIMER PAIS DEL MUNDO DONDE CAERA LA ACTUAL SOCIEDAD CAPITALISTA Y VENEZUELA SERA EL PRIMER PAIS DEL MUNDO DONDE NACERA LA SOCIEDAD DEMOCRATICA; EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI,QUE ESTAMOS VIVIENDO,ES UNA ETAPA DE TRANSICION HACIA LA SOCIEDAD DEMOCRATICA QUE SE EXTENDERA EN TODO EL PLANETA TIERRA.ESTO ES IRREVERSIBLE,POR LEY NATURAL.EL HOMBRE VOLVERA A SU FELICIDAD INICIAL QUE TUVO EN LOS COMIENZO DE ESTE PLANETA. ADELANTE CHAVEZ CON EL SOCIALISMO.

10.Nov.2012 10:14 am
OMAR PEREZ TOMEDES (Bolivar) dijo:

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN,ERA UN ANUNCIO ADELANTADO DE LA CAIDA DE LA ACTUAL SOCIEDAD CAPITALISTA QUE IMPERA EN TODO EL PLANETA Y QUE DARA PASO A UNA NUEVA SOCIEDAD,LA SOCIEDAD DEMOCRATICA DONDE LO PRIMERO SEA EL HOMBRE Y NO EL CAPITAL EL DINERO COMO OCURRE EN LA CASI EXTINGUIDA ACTUAL SOCIEDAD CAPITALISTA,PUES,LO QUE CHOCA CON LAS LEYES NATURALES O DIVINA,SIMPLEMENTE DESAPARECE. PRONOSTICO QUE VENEZUELA SERA EL PRIMER PAIS DEL MUNDO DONDE CAERA LA ACTUAL SOCIEDAD CAPITALISTA Y VENEZUELA SERA EL PRIMER PAIS DEL MUNDO DONDE NACERA LA SOCIEDAD DEMOCRATICA.ESTO ES IRREVERSIBLE. ES POR LEY NATURAL.EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES UNA ETAPA DE TRANSICION HACIA LA SOCIEDAD DEMOCRATICA. EL HOMBRE VOLVERA A SU FELICIDAD INICIAL QUE TUVO CUANDO COMENZO EL PLANETA TIERRA. ADELANTE CHAVEZ CON EL SOCIALISMO EN VENEZUELA,CONSTRUIMOS UNA NUEVA SOCIEDAD DONDE YA NO EXISTIRA EL EGOISMO Y DONDE TODOS LOS HOMBRES LOGRAREMOS LA FELICIDAD INTEGRAL.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve