Noticias / Memorias

8.Ago.2014 / 08:20 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- El 8 de agosto de 1879, nacio en Anenecuilco, Morelos Emiliano Zapata Salazar, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur».

Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato, enarboló el estandarte del lema; «La tierra es de quien la trabaja»

Hijo de campesinos, fue aparcero y peón, conoció las miserias de su pueblo porque en ellas forjó su epidermis. De joven comenzó su activismo por una justa devolución de las tierras a sus originales dueños.

Zapata constituye una de las figuras claves de la Revolución Mexicana, que representa el movimiento más radical de Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX. Encarnó la lucha por la mejora de las condiciones de las clases menos favorecidas y Sus principios y propuestas siguen siendo hoy en día un punto de referencia en gran parte del campesinado mexicano y latinoamericano.

Muere el 10 de abril 1919, víctima de una celada, el revolucionario Emiliano Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca, en México.

El pasado año, con motivo de los 134 años del natalicio de Zapata, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, lo consideró una inspiración de coraje y honestidad en la defensa firme de la dignidad de la Patria.

«Hoy es el día Emiliano Zapata, inspiración de coraje y honestidad para defender nuestra tierra. Honor y gloria eterna», escribió el presidente en @NicolasMaduro, mensaje que acompañó con una gráfica del líder campesino.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve