Noticias / Memorias

7.Ago.2013 / 01:18 pm / Haga un comentario

Batalla de Boyacá

Prensa PSUV.- El 7 de agosto de 1819 ocurrió la Batalla de Boyacá. Este fue el encuentro decisivo que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y fue una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.

La lucha tuvo lugar en el cruce del río Teatinos, en la ciudad de Tunja, en Colombia y fue la culminación de la campaña que llevaba a cabo el libertador Simón Bolívar, que ya llevaba 77 días, para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

Antecedentes

Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure, donde inicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada el día 26 de mayo de 1819, luego de una dura travesía de 200 km y 45 días en pleno invierno llegó a Tame, en la provincia de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Francisco de Paula Santander. Posteriormente siguen la travesía por los llanos Orientales, hasta hacer contacto con la cordillera Oriental atravesándola por el páramo de Pisba, ingresando al territorio de la antigua provincia de Tunja.

La tercera división de las tropas realistas al mando del coronel José María Barreiro que se encontraban acantonadas en Sogamoso, salen al encuentro de las tropas granadinas; el día 11 de julio se libra la batalla de Gámeza como preámbulo la decisiva batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819, en la cual las tropas realistas se ven obligadas a retirarse al final de la jornada.

La Batalla

El espacio geográfico en donde se realizó la Batalla de Boyacá se encuentra en un pequeño valle alrededor del riachuelo de Teatinos o Boyacá en una área de planicies y colinas en jurisdicción del municipio de la ciudad de Tunja.

Después del Congreso de Cúcuta, la antigua Provincia de Tunja, recibió el nombre de Departamento de Boyacá, en homenaje a la memorable Batalla del «Puente de Boyacá».

El Campo de Boyacá presenta magníficas facilidades para la observación de operaciones militares, e induce a tener en cuenta el paso de Teatinos o Puente de Boyacá como un objetivo militar.

El Ejército Patriota estaba conformado por 2.850 combatientes al mando del libertador Simón Bolívar, el Jefe del Estado Mayor era el general Carlos Soublette.

La División de Vanguardia conformada por 1.000 soldados estaba comandada por el general Francisco de Paula Santander; la Infantería estaba organizada en los siguientes Batallones: Batallón de Cazadores y el Batallón Primero de Línea de Nueva Granada; la Caballería estaba organizada por el Escuadrón Guías de Vanguardia.

La División de Retaguardia estaba conformada por 1.250 soldados al mando del general José Antonio Anzoátegui y el Jefe del Estado Mayor Divisionario, teniente José María Córdova. La Infantería de la retaguardia estaba organizada por los siguientes Batallones: Batallón Rifles; Batallón Barcelona; Batallón Bravos de Páez y la Legión Británica., la caballería de la Retaguardia estaba conformada por el Escuadrón de Lanceros Primero del Dano Arriba, el Escuadrón de Lanceros Segundo del Arriba, el Escuadrón Guías de Retaguardia y el Escuadrón Dragones que estaba conformada por 600 soldados de los voluntarios de Tunja y los voluntarios del Socorro.

En total eran 2.350 soldados de infantería y soldados de Caballería.

El ejército Realista estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales eran de Infantería, 350 de Caballería y 20 de Artillería. El Comandante General del Ejército Realista era el teniente José María Barreiro y el Jefe del Mayor General era el teniente Sebastián Díaz. La División de Vanguardia estaba comandada por el teniente Francisco Jiménez y estaba organizada en la Primera Sección por el Batallón Primero del Rey, y en la segunda Sección por el Batallón Segundo de Numancia: La Reserva estaba formada por el Batallón Tercero de Numancia. La Caballería estaba organizada por el Regimiento de Dragones, los Flanqueadores y los granaderos; y además la Artillería.

El asalto comenzó a las 10 de la mañana cuando Bolívar ordenó impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos. El ejército libertador estaba bajo el mando de Francisco de Paula Santander con unos 800 hombres, el centro del mismo estuvo al mando de José Antonio Anzoátegui con 1320 hombres y, la retaguardia,estaba conformada por 600 a 800 reclutas y milicianos del Socorro yTunja.

Las tropas de Simón Bolívar debieron cubrir 14 km de distancia que separan la plaza mayor de Tunja con el puente sobre el río Teatinos, para encontrarse con los españoles a las 2:00 p.m., cuando parte de la vanguardia patriota liderada por el capitán Diego Ibarra, desciende y sorprende a la vanguardia realista.

En tanto, el general Santander se enfrentaba con sus tropas a la retaguardia realista. Bien pronto se unió el grueso de las tropas realistas de Barreiro para enfrentarse a la retaguardia del general Anzoátegui. La vanguardia del ejército independentista al mando de Santander consigue separar la vanguardia del ejército español del resto del ejército, ubicándose entre ambos, de ahí en adelante los españoles se ven obligados a luchar separadamente.

A las tres de la tarde, la acción militar en la Batalla de Boyacá era intensa en todos los frentes. El Comandante General Barreiro dio la orden a su División para tomar las posiciones Realistas en la planicie que domina el campo de Boyacá, enfrentándose a la División Patriota comandada por el General José Antonio Anzoátegui. Desde ese momento se realizaron dos combates simultáneos: Las dos Vanguardias en los alrededores del Puente de Boyacá y el grueso de los Ejércitos Patriota y Realista en la planicie y hacia el camino de Samacá. Las fuerzas patriotas presentaban unidad y facilidad en las comunicaciones; en cambio las fuerzas Realistas estaban incomunicadas y separadas por el riachuelo Teatinos de la Vanguardia Patriota.

En la lucha y el combate intenso se destacó la acción decisiva de las fuerzas del General Anzoátegui en el centro y el General Francisco de Paula Santander en la Vanguardia contra el teniente Jiménez; la acción del Batallón Rifles frente al Batallón 1° del Rey y los «Granaderos», el Batallón «Bravos de Páez», frente al Batallón 2° del Rey.

La Legión Británica y el Batallón Barcelona avanzaron con heroísmo destrozando diversos flancos de los Batallones Realistas. Por su parte el General Santander y la Vanguardia atacaron vigorosamente a la Vanguardia Realista; y los «Guías de Apure» buscaban un lugar para vadear el riachuelo Teatinos, el cual obtuvieron a 300 metros más abajo del puente, trepando la ladera para alcanzar las tropas del teniente Jiménez. El Libertador Simón Bolívar dirigió la Batalla de Boyacá desde la piedra que se ha llamado posteriormente, «Bolívar», impartiendo las órdenes militares.

Los soldados del General Anzoátegui en la División Patriota en el centro, presionaron con heroísmo contra las fuerzas de Barreiro, en un movimiento rápido en el cual entraron los Lanceros de Rondón y las milicias de Tunja del Socorro. Este ataque frontal contra las fuerzas de Barreiro, impulsó: desorganización y la fuga masiva influyendo decisivamente en la derrota Realista.

Por su parte, los «Cazadores» y el Batallón 1º. de línea, comandos por el General Santander pasaron triunfalmente el Puente de Boyacá, en un movimiento simultáneo con los Guías de Apure, quienes después de vadear el Teatinos, subieron la ladera y cayeron sobre las tropas de Jiménez, las cuales huyeron precipitadamente. El teniente Jiménez se rindió y el Comandante Barreiro fue apresado en las piedras llamadas actualmente «Piedras de Barreiro» por el adolescente boyacense, Pedro Pascasio Martínez. En la misma forma fueron tomados prisioneros los demás Jefes, Oficiales y Tropa Realista.

De acuerdo al Boletín del General Carlos Soublette, en la Batalla de Boyacá, perecieron 13 Patriotas y entre ellos Fray Miguel Díaz, Capellán de la Vanguardia y el teniente de Caballería N. Pérez; además hubo 53 heridos. En el ejército realista perecieron más de 100 soldados, entre ellos el teniente Juan Tolrá y hubo más de 150 heridos. Fueron hechos prisioneros 1.600 soldados realistas.

El Libertador Simón Bolívar, su Estado Mayor y la División Vanguardia siguieron hasta Ventaquemada; la otra parte del Ejército permaneció la noche del 7 de agosto en el Campo de Boyacá. El 10 de agosto, el Libertador y el Ejército Patriota, con sus Oficiales y Soldados entraron triunfalmente a Bogotá.

Fuentes: varias.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve