Internacionales / Noticias

3.Sep.2015 / 10:52 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El estado de ánimo de los colombianos sobre la situación del país sigue siendo de pesimismo y según la encuesta Gallup Pol de agosto, el 65% considera que las cosas están empeorando mientras que solo un 21% cree que están mejorando. Además, un 64% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos frente a un 30% que la aprueba. En comparación con el mismo sondeo realizado en junio pasado, el jefe de Estado recupera dos puntos en cuanto a su favorabilidad.

El Gobierno pasa el examen en construcción de vivienda popular, calidad y cubrimiento en educación, calidad y cubrimiento del transporte y carreteras, calidad y cubrimiento de servicios públicos y asistencia a la niñez. Al mismo tiempo, se raja en relaciones internacionales, asistencia a la vejez, lucha contra la pobreza, apoyo al campo y al agro, reintegración de los desmovilizados, empleo, narcotráfico, medio ambiente, manejo de la economía, y calidad y cubrimiento de la salud.

Las mayores preocupaciones, es decir, en lo que la gente cree que las cosas están empeorando mucho más, son la guerrilla, el costo de vida, la corrupción y la inseguridad. Y a una pregunta suelta sobre si se está o no de acuerdo con la afirmación de que las relaciones entre Colombia y Venezuela serán más respetuosas y prósperas cada día, un 67% de los encuestados dijo que no frente a un 31% que dijo sí.

La encuesta indaga también sobre la opinión favorable y desfavorable de los personajes más destacados en la vida pública nacional y algunos internacionales. Así, por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, tiene un 87% de opinión favorable frente a un 7% de desfavorable.

Gallup Pol pregunta también sobre el proceso de paz que se adelanta con las Farc: un 54% cree que hay que insistir en los diálogos hasta alcanzar un acuerdo, mientras que un 40% piensa que no se debe conversar sino que hay que buscar derrotarlas militarmente. Igualmente, las negociaciones en Cuba siguen teniendo el respaldo de la mayoría de los colombianos (60% está de acuerdo con que se haya iniciado el proceso).

Sin embargo, un 58% no cree que en esta oportunidad se llegará a un acuerdo que ponga fin al conflicto con las Farc, frente a 39% que sí es optimista. Y lo de la participación política de los eventuales desmovilizados de la guerrilla sigue teniendo el rechazo generalizado: un 8!% de los encuestados la rechaza.

El tamaño de la encuesta fue de 1.200 entrevistas vía telefonía fija y celular, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. La fecha de recolección de datos fue entre el 22 y el 31 de agosto, y el margen de error es del 5%.

Yvke Mundial / El Espectador

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve