Noticias

7.Jun.2015 / 12:40 pm / Haga un comentario

Foto: ‏@czosorio

Entre enero y mayo de este año, se ha distribuido un millón 640 mil 101 toneladas de alimentos básicos en todo el país, informó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio.

Entrevistado este domingo en el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, Osorio detalló que en el mismo periodo de tiempo del año 2014 se distribuyó un millón 426 toneladas de alimentos.

Recordó que sectores de la derecha promueven en el país una guerra económica, a través del acaparamiento, el desabastecimiento y la usura para desestabilizar a Venezuela, con miras a las elecciones parlamentarias de finales de este año.

Dijo que pese a la guerra económica y las baja en los precios del petróleo, el Gobierno revolucionario mantiene esfuerzos para estabilizar en su totalidad el sistema de producción, almacenamiento y distribución de los alimentos, y garantizar que los productos de primera necesidad lleguen a todos los venezolanos.

Asimismo, indicó que próximamente será regularizado el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), un programa informático en el que se alojan códigos para certificar la correcta distribución de los productos en los que se detectaron irregularidades.

El también Ministro de la Alimentación, además, refirió que los ataques a los mecanismos de distribución de alimentos ha hecho que el Gobierno nacional tome control de productos del hogar y de higiene personal, entre ellos, pañales, jabón y detergentes para asegurar su comercialización.

«Nuestro gobierno ha mantenido una completa solidaridad para proteger a los bienes y servicios. Aún en las condiciones que pueda estar en un determinado momento el precio del petróleo, nosotros hemos ido articulando que todo el ciclo agroalimentario, la distribución y el acceso a los productos alimenticios se ven sin ningún tipo de dificultad», expresó.

Monitoreo permanente

Este domingo, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, también resaltó que en todo el territorio nacional se han constituido más de 11 mil 500 Consejos Populares de Abastecimiento y Producción.

Dichas instancias, constituidas por el pueblo organizado, permiten mantener un monitoreo continuo de los establecimientos comerciales y los compradores, así como cuidar, vigilar, garantizar que el servicio se preste con transparencia y evitar el contrabando.

«En esa interrelación hay más de 56 mil personas cercanas a los lugares de ventas de productos alimenticios, cercanas a los lugares donde se procesan los productos alimenticios, que están mantenimiento un control de quiénes están comprando, qué es lo que están comprando», apuntó.

Adicional a ello, se mantiene el Sistema de Abastecimiento Seguro, que contempla el uso de máquinas captahuellas para combatir el contrabando y la reventa con usura y especulación de productos prioritarios.

«Forma parte de la captahuella de un reflejo de que la persona no vaya a comprar para revender, sino que se le venda a la persona lo que realmente necesita para sostenerse con toda la tranquilidad, y que nosotros podamos mantener una distribución equilibrada de todos los productos alimenticios en todo el territorio nacional», añadió Osorio.

Igualmente, se mantienen desplegados efectivos de la Guardia del Pueblo y funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde) para estabilizar el sistema de distribución de alimentos.

«Han aplicado (oposición) en todos los mecanismos amenazas, actividades de inseguridad que se han desarrollado planificadas y pagadas para querer llevarle al pueblo venezolano toda una intranquilidad», comentó Osorio.

Aumento de la producción nacional

Osorio estimó este domingo que en uno o dos meses esté completamente estabilizado el sistema de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad en el país.

Reiteró que la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria viene trabajando con el Ministerio de Agricultura y Tierras en la producción de arroz, maíz y soya, al tiempo que puntualizó que el ritmo de siembra y cosecha se ha visto afectado por la sequía en el país.

«Estamos haciendo el esfuerzo con todos los mecanismos para que la afectación no nos haga daño en lo que es la producción nacional; sin embargo, nosotros todos los sistemas que hemos ido desarrollando, que se han ido diseñando, las estructuras que se han ido organizando nos llevan a nosotros siempre a proteger al pueblo venezolano, al acceso de los productos alimenticios», manifestó el titular de la cartera de Alimentación.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve