Internacionales / Noticias

25.Mar.2016 / 10:23 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El presidente Evo Morales identificó el jueves, en la ciudad de La Paz, seis razones que sustentan la defensa de las aguas del manantial Silala, que nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

Ayer, Morales en su discurso en conmemoración a los 137 años de la pérdida del mar, anunció que se estudiarán alternativas jurídicas para asumir la defensa de esas aguas ante las instancias internacionales correspondientes.

El jefe de Estado dijo que la primera razón para una posible demanda es que Chile pedía permiso para el uso de esas aguas a merced de un contrato de concesión suscrito en 1908 entre la empresa chilena “Antofagasta Bolivian Rail Company Limited” y la Prefectura de Potosí.

“Esto demuestra que antes Chile pedía permiso de la Prefectura del departamento de Potosí, por tanto de Bolivia, para usar las aguas del Silala. Las concesiones tienen tiempos limitados además para las locomotoras”, aseguró durante la presentación de la convocatoria a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y Olimpiadas Científicas.

La segunda, es que las aguas subterráneas inmovilizadas del Silala se encuentran en territorio boliviano y datan del periodo glacial, según estudios científicos y especializados.

“En la región desértica de Quetena (Potosí) no escurre aguas del Silala, porque no existe mucha precipitación fluvial y tampoco existe aguas de deshielo de las montañas y ni aguas de excedencias de lagunas que pueden infiltrarse en el subsuelo”, explicó.

El Mandatario dijo que la tercera razón pasa porque “las aguas fueron desviadas artificialmente a Chile, no existe flujo natural de las aguas. El único flujo que existe es producido por canales construidos por Chile a principios del siglo XIX”.

La cuarta razón -dijo Morales- es que el uso y explotación de esas aguas “es exclusivamente de Bolivia, porque no forma parte de un sistema hidrológico compartido, sino son reservas de agua no renovables”.

“(Por esa razón) como Gobierno y Estado es nuestra obligación defender y cuidar”, afirmó.

Explicó que la quinta argumentación boliviana es que Chile explotó gratuitamente esos recursos hídricos por más de 100 años, sin reconocer a la fecha una deuda con Bolivia.

“Chile tiene una deuda económica de miles de millones de dólares con Bolivia, que sistemáticamente se ha negado a reconocer en su integridad”, sostuvo.

Finalmente, el Jefe de Estado indicó que la última razón es que Chile vulnera el principio de soberanía de Bolivia, porque el país andino amazónico tiene el derecho exclusivo sobre el uso de sus recursos naturales.

“La Carta de Derechos y Deberes económicos de los Estados, por resolución de la ONU de diciembre de 1974, en su artículo 2.1 señala que todo Estado ejerce libremente soberanía plena sobre el uso, disposición y riqueza de los recursos naturales”, recordó.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve