Noticias / Memorias

5.Dic.2012 / 10:41 am / 4 Comentarios

Batalla de Úrica y muerte de Boves

Tal día como hoy, el 5 de diciembre de 1814, tuvo lugar la batalla de Urica (Anzoátegui), donde murió el feroz caudillo realista José Tomás Boves, cuyo sólo nombre provocaba pánico en las poblaciones venezolanas.

Después de la batalla de Las Magueyes (Monagas), en la cual Boves derrotó a José Francisco Bermúdez, los patriotas se encontraban en muy malas condiciones para resistir a las fuerzas realistas.

José Félix Ribas y Bermúdez no lograron ponerse de acuerdo en la forma de conducir la guerra y fueron continuas sus disputas por el mando. A fines de noviembre, Ribas hizo prevalecer su idea de buscar a Boves en las sabanas de Urica. Fue acompañado por Bermúdez, Pedro Zaraza y José Tadeo Monagas. Otros oficiales y soldados descontentos se quedaron en Maturín (Monagas) en desacuerdo con las decisiones de Ribas.

Fue en la marcha hacia Urica cuando Ribas ordenó formar los escuadrones de caballería “rompe líneas”, cuyo objetivo era dar golpes decisivos a las filas enemigas. Escogió a los más diestros jinetes, los puso a las órdenes de Zaraza y Monagas y durante el trayecto ensayó su acometida varias veces.

El 5 de diciembre de 1814, Ribas y los patriotas encontraron a Boves y a las tropas realistas en la mesa de Urica. Existen historias contradictorias sobre el número de los efectivos de cada ejército. Según algunas, Boves tenía entre 5.000 y 7.000 hombres y Ribas menos de 4.000. Monagas dijo que eran cerca de 2.000 los patriotas y el doble quienes seguían las banderas del Rey de España.

José Tadeo Monagas describió de esta manera la batalla de Urica y la muerte de Boves: “Marchamos toda la noche y llegamos al amanecer frente a Urica, donde encontramos en una gran sabana todo el ejército enemigo formado en batalla… Habíase ya incorporado Boves con la división que había batido a Bermúdez y salió a encontrarnos… Formada nuestra tropa en estado de batirse marchamos de frente y cuando ya sufríamos un duro fuego de cañón y fusilería, mandó el general Ribas que sus tropas hicieran fuego y ya encendido el combate, ordenó que los dos cuerpos Rompelíneas cargaran el ala derecha del enemigo, lo que ejecutamos de una manera decisiva, porque al momento fueron todos muertos y dispersos. Cuando Boves vio que su fuerte columna era envuelta, salió de su centro precipitadamente muriendo también en este glorioso choque. El resto del ejército enemigo, es decir centro e izquierda cargó nuestra línea envolviéndola de modo que fuimos completamente derrotados”.

Según la tradición oral, fue Zaraza quien fulminó a Boves de un certero lanzazo. El aguerrido jefe patriota había arengado a su escuadrón de caballería: “Hoy vamos a pelear contra Boves y, o se acaba la zaraza o se muere la bovera”. Se dice que Boves había cabalgado toda la noche y el caballo no le obedeció cuando Zaraza embistió en su contra en medio del combate. La derrota provocó terribles pérdidas en las filas de los patriotas. Más de 500 prisioneros fueron degollados por lanceros realistas, entre ellos el ilustre patriota Miguel José Sanz. Ribas y Bermúdez huyeron hacia Maturín con el resto del ejército.

Fuente: Tal día como hoy, Diario Vea, Ediciones Cofae, Caracas 2010

 

Comentarios

6.Dic.2012 07:49 am
Carmen Valero (Táchira) dijo:

En mi opinión personal, él dirigió una revuelta de carácter social, su propósito era acabar con la clase mantuana, esclavos, indígenas, pardos, mestizos, zambos, mulatos, vieron en su persona un líder que ponía a valer sus dererechos pisoteados de manera cruel de la oligarquía, prevaleció más bien el deseo de venganza y retaliación que fue lo que lo llevo a su triste fin.
La película «Taita Boves» es tan solo una muestra de lo que hacia el temible caudillo mataba a la gente que caía en sus manos a pedacitos. Líbrenos de otro Boves y que no se repita sus macabros hechos

6.Dic.2012 10:25 am
ponciano reina (Bolivar) dijo:

lo que observo del relato de esta historia, es que cuando estuve estudiando en una de esas tantas escuelas que existen en Venezuela, en mi epoca de estudiante jamás se conto la historia de Venezuela como estoy leyendola ahora aqui en este corto relato acerca de la forma como murio el criminal sin patria y sin ideologia, llamado boves, es bueno reescribir la historia de Venezuela y contar lo hechos tal como sucedierón, porque aún hoy, hay muchas personas que no conocen estos relatos de nuestra historia y entre ellos me cuento. que grandes y valerosos son nuestros heroes, y me siento realmente complacido con todos ellos y eso demuestra de que esta hecho este valeroso pueblo que acompaño a nuestro libertador, gloria y honra a todos estos valientes hombres y mujeres que lucharon por una patria mejor para las futuras generaciones que hoy hacen vida común en nuestro país.

6.Dic.2012 09:19 pm
Euclides luna (Zulia) dijo:

La crueldad con que este caudillo asesino a sus enemigos se queda en pañales comparada con la crueldad como la derecha Venezolana asesino a sentenares de jóvenes en la cuarta republica son los mismos locos, pero en diferentes epocas.

3.Jun.2013 05:08 pm
migueldavid (Guárico) dijo:

Boves fue una Consecuencia de un Estadio Social construido sobre la injusticia y la explotacion,El Estado Colonial,El Mantuanaje que se Formo y Desarrollo en esa Etapa fue sanguinaria pues era su situacion»natural y Lejitima»y la Resultante de esa «depredacion»fue esa «Tormenta social»que Acaudillo este Personaje»de no haber sido el Asturiano iba a ser Otro,era cuestion de Tiempo,estaban Presentes todas las variables que desataron esa Tragedia unica en las Americas..todavia hoy Dia es «recordado este Español como un terrible Espanto fugaz»

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve