Noticias / Memorias

4.Sep.2013 / 09:39 am / 1 Comentario

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 43 años del triunfo electoral del presidente Salvador Allende; victoria que abrió paso (desde el poder político) al inicio de la construcción de la vía chilena para el socialismo y a una de las epopeyas más dignas y heroicas de la historia de este continente.

Salvador Allende fue candidato a la presidencia de la República del Chile en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, el 4 de septiembre 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,6%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente socialista en Occidente que accedió al poder a través de la vía electoral.

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, se destacó tanto por el intento de establecer un camino no violento hacia un Estado socialista usando medios legales, con proyectos como la nacionalización del cobre, la nacionalización de las áreas claves de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de un grave sabotaje económico y financiero promovidos por la contrarrevolución externa e interna.

La experiencia de la Unidad Popular se desarrollaría por un lapso de mil días, hasta que una vasta conspiración, en la que tomaron parte activa el capital nacional y transnacional, el imperialismo, las fuerzas políticas del centro y la derecha y los gremios empresariales y profesionales, creó las condiciones que condujeron a las elitescas fuerzas armadas de Chile a interrumpir a sangre y a fuego el 11 de septiembre de 1973 la democracia de ese país.

En su último mensaje a su pueblo, transmitido por Radio Magallanes, dijo:

«Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!».

Fuentes: Varias

 

Comentarios

5.Sep.2013 10:31 am
PEDRO LUIS SALAZAR RIVERA (Bolivar) dijo:

SALVADOR ALLENDE HEROE INMORTAL DE LA REVOLUCION MUNDIAL SU EJEMPLO POR CREAR UN MUNDO DE IGUALES ES ETERNO Y PERPETUO PRA LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE HOY SE LEVANTAN CONTRA EL CAPITALISMO IMPERIAL. HOY MAS QUE NUNCA SIGAMOS LA DOCTRINA DE ALLENDE SU AFAN Y VALENTIA PARA ENFRENTRA AL GRAN SATAN LO LLEVO A LA MUERTE FISICA PERO SU LEGADO ES EJEMPLO PARA LAS GENERACIONES FUTURAS VIVA ALLENDE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve