Noticias / Memorias

4.Abr.2013 / 01:06 pm / 3 Comentarios

Prensa PSUV.- El 4 de abril de 1968, es asesinado Martin Luther King, gran activista y luchador norteamericano que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos, contra la guerra de Vietnam, contra la pobreza y por la paz.

Este líder negro, organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de los cuales fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación.

Luther King, es tal vez más famoso por su discurso “I Have a Dream (Yo tengo un sueño)” dado en frente del Monumento a Lincoln durante una Marcha.

Un francotirador asesinó a Martin Luther King mientras se encontraba en el balcón de un motel de Memphis, Tennessee. Enseguida circularon historias de encubrimientos y complicidad del gobierno, sospechas que no han disminuido con el tiempo.

Se ofrecieron varias versiones sobre el asesinato de Martin Luther King, desde la historia «oficial» de 1968, que consideraba a James EarlRay, un delincuente de poca monta, como el único autor del asesinato; hasta la declaración posterior que realizó James EarlRay, afirmando que fue víctima de la trampa que le tendió «Raul», el verdadero asesino; o la versión de 1978, del informe del Comité sobre Asesinatos de la Cámara de Representantes (HSCA), que declaraba que James EarlRay fue únicamente el ejecutor de una conspiración.

También existe la teoría de que las agencias del gobierno federal estaban detrás de Martin Luther King y tenían más motivos para eliminarle que James EarlRay.

El crimen fue el resultado de una furiosa campaña en la prensa y TV contra Martin Luther King, a quien acusaban de intentar dividir a Estados Unidos y servir a la causa comunista. Además de la campaña mediática se hicieron circular millones de volantes y caricaturas ridiculizando a los negros. En uno de sus discursos, King dijo: “Tengo un sueño: Que algún día todos los hombres sean iguales…”, frase que se convirtió en el emblema de la lucha por la igualdad racial.

Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta (Georgia).

En 1951 se Graduó en el CrozerTheologicalSeminary, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Boston. Allí entró en contacto con las ideas del pacifista y nacionalista hindú Gandhi, las cuales se convirtieron en el centro de su propia filosofía de vida y lucha política. La prioridad del movimiento de Luther King fue la de no responder a la violencia con más violencia. Esta lógica fue entendida como estrategia principal de su resistencia.

A pesar de las luchas de Martin Luther King, la segregación racial sigue vigente en Estados Unidos. Los maltratos a la población negra e hispana, la violencia policial en las calles, las decisiones discriminatorias en los tribunales de justicia, los bajos salarios y la abierta discriminación en el otorgamiento de viviendas, empleos, acceso a los hospitales, al seguro, comprueban el imperio racista.

En los últimos años ha sido denunciada la discriminación en las Fuerzas Armadas y en las operaciones militares. A los negros se les asignan las misiones más peligrosas y arriesgadas en la guerra de Irak, Afganistán y en cada uno de los pueblos invadidos hoy por el imperio. No es extraño que la mayoría de las bajas en la guerra en Irak y Afganistán sean de origen afroamericano e hispano.

La discriminación racial sigue presente y se evidencia con la política contra los inmigrantes hispanos, en el asesinato de miles de mexicanos que buscan una oportunidad de llegar a Estados Unidos a través de la frontera; y la construcción de un muro para separar la frontera con México.

La bala que cegó la vida del pastor negro norteamericano aquel 4 de abril mientras se dirigía al pueblo desde el balcón del hotel Lorraine, en Memphis, Tennessee, sigue clavada en la consciencia de la nación del Norte. Nunca, como ahora, la voz profética de Martin Luther King continúa retumbando en las mentes y corazones de los que en cualquier “oscuro rincón” de la tierra apostamos por la paz y la justicia social.

Fuentes: Varias

 

 

Comentarios

5.Abr.2013 07:22 am
wilma (Táchira) dijo:

HOY TODAVIA EL PUEBLO NOBLE BUENO SER HUMANO CON ALMA LLORA Y SUFRE LA AUSENCIA DE MARTIN LUTHER KING.

TE SEGUIMOS LLORANDO AMIGO DE LA VIDA.

5.Abr.2013 08:16 am
ELSO DIAZ (Monagas) dijo:

ES LA LUCHA QUE VIVIMOS A DIARIO ENTRE EL RICO Y EL POBRE. PERO DE TODAS ESTA NOS LIBRARA JEHOVA. NO HE VISTO JUSTO DESAMPARADO. ES LAMENTABLE QUE LOS PUEBLOS DESAROLLADO QUIERAN COMERCE A LOS PEQUEÑOS. LO QUE SI ESTAMOS SEGURO QUE VIVIREMOS EN PAZ EN MEDIO DE LAS TORMENTAS.

5.Abr.2013 09:44 am
ALEJANDRO RODRIGUEZ (Miranda) dijo:

Martin Luther King, luchador socialista por la inclusion y los derechos de todos los hombres y mujeres fue uno de los pilares que dio la humanidad y duro muy poco como todo lo bueno , pero el capitalismo siempre ha eliminado cualquier indicio de cambio dentro de sus fronteras como fuera de sus linderos solo el pueblo norteamericano se liberara asi mismo deben despertar algun dia. «Hasta la victoria siempre» «Que viva Chavez»

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve