Noticias

2.Jun.2022 / 10:31 am / Haga un comentario

Foto: Cortesía @NicolasMaduro

Por Geraldina Colotti

Coreografía sencilla y estilo conversacional. Arranca como un podcast, “3R. Live”, el nuevo programa lanzado por el presidente Nicolás Maduro en Facebook, Instagram y Tik Tok. Acompañado de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el mandatario ofreció así un balance del “Sistema 1×10 del Buen Gobierno” en sus primeros diez días de aplicación.

Un “nuevo sistema de gobierno, tecnológico, popular, protagónico, de la revolución”, había anunciado el mandatario en el marco del segundo aniversario de la decisión de poner al país en Cuarentena Social para hacer frente al estallido de la pandemia, en 2020. Y había prometido que el 1x 10 del Buen Gobierno habría “asombrado al mundo”, permitiendo una interacción directa y continua de cada familia con el ejecutivo, para enfrentar juntos las dificultades y emergencias y compartir proyectos.

“Estamos creando una interacción que llegará a usted, a su comunidad, para lograr una interacción del siglo XXI gracias a la inteligencia artificial”, dijo Maduro. Un plan para una nueva gestión que garantice el cumplimiento de los programas sociales y económicos, activando la participación directa del poder popular.

Y el 20 de mayo, a cuatro años de su segundo mandato, el presidente efectivamente ilustró la propuesta, dando a los venezolanos 60 días a partir del anuncio del 1×10, para registrarse en la plataforma Sistema Patria, cada uno garantizando la multiplicación de la propuesta a por lo menos otros diez personas, que a su vez la multiplicarán con el mismo criterio.

Un método ya probado en ocasiones electorales y en encuestas «casa por casa» a través de las cuales el PSUV recoge proyectos, denuncias y críticas «desde abajo». En este caso, el ejecutivo los recibirá directamente, y luego los compartirá con los órganos competentes y los diversos órganos de gobierno local: gobernadores, alcaldes, ayuntamientos y organizaciones de la ciudad.

Una propuesta en consonancia con las “3R. Nets” -Resistir, Renacer y Revolucionar todo para una Nueva Étapa de Transición al Socialismo hasta el 2030-, a partir de la importancia de las redes sociales y de la transformación digital en el enfrentamiento global entre modelos -el capitalista y el socialista-, y fundamental para el intento de reinicio puesto en marcha por el capitalismo en crisis estructural. Y de hecho, dijo Maduro, el programa se llamará “3R. Live”.

En estos primeros diez días -explicó el mandatario- se recogieron y transmitieron por el poder popular 2.547 denuncias. Un promedio de 250 por día: 1.585 por problemas hídricos, denunciando falta de agua potable; 532 reportan problemas de salud y 430 problemas educativos; 58 de estos -dijo Delcy Rodríguez- fueron presentados a través de la aplicación VenApp. Durante el programa, Maduro recibió otras denuncias sobre los mismos temas, tanto por teléfono como a través de las redes sociales, involucrando también a la vicepresidenta en las respuestas.

Una residente de Hoyo La Puerta, en Baruta, en el estado Miranda, denunció escasez en el suministro de agua potable. Una mujer de Guacare, en el estado Carabobo, dijo que, luego de una falla en la línea telefónica y el internet, en su zona aún esperan que la empresa Cantv restablezca el servicio. Dijo que la habían estafado con la construcción de una casa, y el presidente le prometió que el ministro de la presidencia, Jorge Márquez, la contactara poco después.

Con respecto a los problemas denunciados, Maduro también solicitó a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, dar respuesta inmediata, así como instó a las autoridades competentes respecto a las violaciones a los derechos laborales de los docentes universitarios, denunciadas durante la transmisión. Se va prefigurando así el “mapa de soluciones” a los problemas de las comunidades, y se empieza a romper el “bloque de la burocracia”, aseguró el mandatario.

“El 1×10 -explicó- es una línea prioritaria de trabajo a partir de ahora en adelante, una forma de gobernar, de conectarnos con la vida de la gente, y de construir con fuerza una nueva forma organizativa”. Para la ocasión, Maduro recordó que, de enero a marzo, el país experimentó un «crecimiento económico de dos dígitos», confirmado esta semana por el Boletín Económico de Inteligencia y Coyuntura de los organismos especializados. Y es -precisó el mandatario- un crecimiento de la economía real, atestiguado por el mejor desempeño de algunos sectores industriales, desde el turismo hasta la moda, lo que se ha traducido en el fortalecimiento de la moneda nacional, el bolívar.

Además, todos los indicadores muestran la tendencia positiva de la economía venezolana, que inició en 2021 con una suba de más de cuatro puntos. Además -prosiguió- hay que sumar la estabilidad del sistema cambiario y la inflación que dejó de correr en 2022, y que, según analistas del Bank of American, caerá por debajo del 100%. Excelentes resultados también desde el punto de vista de la producción nacional: el país -dijo Maduro- “está empezando a producir el 90% de sus alimentos, rompiendo con más de un siglo de importaciones del exterior. Durante 120 años -recordó- Venezuela importó el 80-90 % de todos los alimentos que consumía y, por primera vez en 2021, la producción nacional alcanzó el 70 % este 2022”.

De ahí la invitación a superar las polémicas, a “salir del debate, porque lo importante es que estamos dando los pasos correctos, lo importante es que hay signos de recuperación, que vamos por buen camino y hemos encontrado nuestro camino. Disponemos de una cesta de monedas y criptomonedas. El mundo que nació, en el futuro, será un mundo de monedas y criptomonedas, y Venezuela ya está en el futuro”.

Resumen Latinoamericano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve