Noticias / Memorias

31.Mar.2013 / 04:14 pm / 5 Comentarios

Este 31 de marzo, se cumplen 41 años de la caída en combate del Comandante Guerrillero Américo Silva, insigne revolucionario venezolano, quien consagró su vida a las luchas a favor del socialismo y en contra del imperialismo.

Américo Silva nació el 16 de marzo de 1933 en Río Chiquito, municipio Piar del estado Monagas. Fue un valeroso y firme combatiente en distintos frentes. Desde joven asumió, decididamente, diferentes expresiones de lucha contra el imperialismo, por la defensa de la soberanía nacional, los derechos de las clases más desposeídas del país y por el socialismo.

Combatió la dictadura de Pérez Jiménez. Cuando se inicia el proceso de industrialización del hierro se hace trabajador y dirigente obrero (Ciudad Piar, estado Bolívar) impulsando las ideas revolucionarias en el primer Sindicato de los Trabajadores del Hierro de Venezuela.

En el Oriente del país, fue dirigente agrario y promotor de luchas contra el latifundio y a favor de las reivindicaciones de los campesinos y el derecho a la tierra. Fue militante marxista leninista, activista urbano y guerrillero rural. Su determinación y claridad ideológica le comprometen como comandante guerrillero.

Murió, a manos de la Guardia Nacional, en el gobierno de Rafael Caldera, hecho acaecido el 31 de marzo de 1972, en el kilómetro 27 de la carretera El Pao, en San Félix, estado Bolívar.

Su militancia política se puede resumir como activista contra la dictadura perejimenista dentro de la juventud de Acción Democrática, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, cofundador del MIR en Monagas; guerrillero del Frente Ezequiel Zamora, en el Bachiller, estado Miranda; cofundador del Frente guerrillero Antonio José de Sucre, montañas de Oriente y cofundador del partido Bandera Roja. Para el momento de su caída era miembro del Comité Político Nacional de ese partido, miembro de la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar del Distrito Trino Barrios.

La honradez, la solidaridad y profunda calidad humana eran algunas de las características de su personalidad. La lucha por la libertad, la justicia, la igualdad entre los seres humanos y la participación ciudadana en defensa de sus derechos, marcaron el rumbo de su vida, convirtiéndolo en destacado líder político, respetado y querido por familiares, amigos y los compañeros que combatieron a su lado y estuvieron bajo su mando en las actividades políticas y militares.

 Texto: http://fundacionamericosilva.blogspot.com/

 

Comentarios

31.Mar.2013 08:43 pm
Wilfrredo (Guárico) dijo:

Américo; Comandante Amigo tu lucha fue reinvindicada por el Comandante del Pueblo Venezolano Hugo Chávez y no descansaremos hasta consolidar ese sueño de inolvidables combatientes revolucionarios que ofrendaron sus vidas por la constucción de una patria libre. Seguiremos Venciendo, por ahora y por siempre.

1.Abr.2013 12:59 pm
Edgar González (Brasil) dijo:

Américo
Fuiste un Venezolano ejemplar , milite durante muchos años en la antigua Bandera Roja siendo estudiante de la Escuela de Medicina en Ciudad Bolívar (Universidad de Oriente-Núcleo
Bolívar) y fuerón muchas las cosas que nos enseñaron de tus andanzas políticas por buscar una sociedad justa para un Pueblo que venía explotado y oprimido por la misma oligarquía y la misma potencia que hoy en día quiere derrocar a un Gobierno que lo hemos ido construyendo con esfuerzo y con la pérdida de vidas como la que tù entregastes Camarada Américo , se que en el más allá después de tú desaparición física te debes sentir orgulloso diciendo » Valió
La pena dar la vida por un objetivo, la justicia social y el poder para el pueblo» VIVIREMOS Y VENCEREMOS CAMARADA AMÉRICO
A 41 AÑOS DE TU PARTIDA.

1.Abr.2013 03:21 pm
johan-tachira (Táchira) dijo:

como nuestro comandante chavez lucho por un verdadero mundo de justicia viva americo silva comandante de nuestro pueblo

2.Abr.2013 02:21 pm
Carmen Valero (Táchira) dijo:

En este proceso revolucionario han sido reinvidicados los caídos en la lucha durante la nefasta IV República, siempre tengo la sensación de que cada uno de ellos fue traicionado, porque ¿cómo sabían aquellos esbirros donde se encontraban los camaradas y les llegaban? en fin, Gloria y Honor a los caídos.
INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
HASTA LA VÍCTORIA SIEMPRE
CHÁVEZ CON NICOLÁS EL PUEBLO ESTÁ SEGURO
MI VOTO ES PARA MADURO

2.Abr.2013 07:49 pm
Luis Simon Rodriguez Laucho (Bolivar) dijo:

COMANDANTE AMERICO SILVA, tus luchas por las clases populares son fueron en vano, hoy Dios mediante continuamos trabajando para lograr la profundización del Solialismo, donde seamos iguales y no haya miseria. La lucha contra el imperialismo se profundiza como tu querias y llegara el momento de vencer. Estamos trabajando por la igualdad, la justicia y los derechos humanos; principios que marcaron el rumbo de tu vida como revolucionario de este pais.

Patria Socialista!

Viviremos y Venceremos!

Hasta la Victoria Siempre!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve