Noticias / Memorias

31.Ene.2013 / 08:13 am / 6 Comentarios

El 31 de enero de 1962, Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estados Unidos ejerció toda su presión sobre gobiernos lacayos de Latinoamérica, y en la octava Reunión de Consulta de dicha organización regional, celebrada en Punta del Este, Uruguay, se acordó la exclusión de Cuba por «incompatibilidad con el Sistema Interamericano». El pueblo cubano respondió enérgicamente expresando aún más su apoyo a la Revolución.

En diciembre de 1961, el Consejo Permanente de la OEA decide a solicitud de Colombia, convocar la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para enero de 1962 (del 22 al 31), en Punta del Este, donde se adoptaron nueve resoluciones, cuatro de ellas contra Cuba, pero la IV era la «joya» de la OEA, titulada Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, que era la máxima aspiración yanki para deslegitimar en lo político y diplomático a la Revolución Cubana.

La resolución fue aprobada con 14 votos afirmativos (Estados Unidos tuvo que comprar el voto de Haití para obtener la mayoría mínima), uno en contra, Cuba, y seis abstenciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México. Las dos últimas naciones expresaron que la expulsión de un estado miembro no procedía, pues no existía una reforma previa de la Carta de la organización.

Derrotado en Girón en 1961, fracasados los planes de la Operación Mangosta que condujeron a la Crisis de Octubre de 1962, con el bloqueo económico, comercial y financiero ya proclamado y con bandas terroristas combatiendo en las montañas del Escambray, a Estados Unidos le quedaba solo internacionalizar su abyecta política, para lo cual se vale de la IX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Washington, en julio de 1964, mediante una resolución inspirada en el TIAR, que ya había desplazado a la Carta de la OEA, disponiendo que los gobiernos de los Estados Americanos rompieran sus relaciones diplomáticas o consulares con el Gobierno de Cuba. Solo México mantuvo una posición digna y no se plegó a los designios del imperio.

La decisión no tomó por sorpresa a nadie. Varios meses antes, en agosto de 1961, se reunió en esa misma ciudad la Quinta Sesión Plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA. La convocatoria iba dirigida a imponer el plan económico-político diseñado por la administración Kennedy, denominado Alianza para el Progreso. El objetivo principal del mismo era impedir que se propagara el ejemplo de la Revolución Cubana por América Latina y el Caribe.

El representante de Cuba en esa reunión, el comandante Ernesto Che Guevara, ofreció un extenso y abarcador discurso el 8 de agosto, en el que denunció las intenciones de Estados Unidos, señalando que:

“Hemos denunciado la ‘Alianza para el Progreso’ como un vehículo destinado a separar al pueblo de Cuba de los otros pueblos de América Latina, a esterilizar el ejemplo de la Revolución Cubana, y, después, a domesticar a los otros pueblos de acuerdo con las indicaciones del imperialismo”.

En abril de ese mismo año menos de cuatro meses antes de esa primera reunión de Punta del Este, había ocurrido el ataque mercenario contra Cuba por Playa Girón. Esa agresión armada había sido organizada, financiada y dirigida por el gobierno de Estados Unidos, en abierta violación a la soberanía nacional cubana y al derecho internacional vigente.

En julio de 2009, cuarenta y siete años después de la expulsión de Cuba, la OEA se reunió en Honduras y dejó sin efecto la resolución número VI del 31 de enero de 1962. Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua dieron la cara por Cuba en esa ocasión reivindicativa.

Pero a Cuba revolucionaria no le interesa reintegrarse a una organización como la OEA. En todo caso, la decisión de 2009 representa una gran victoria de la perseverancia y la verticalidad de la Revolución, frente a los incontables y a la vez infructuosos intentos por destruirla.

Cincuenta años después, vivimos otros tiempos en América Latina y el Caribe. En el horizonte se abren otras avenidas, como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y en la que Cuba Socialista acaba de recibir la presidencia pro témpore de esta organización para la integración.

Fuentes: Varias / Compilación: Prensa PSUV.

 

Comentarios

31.Ene.2013 11:42 am
Martha E Irigoyen C (Carabobo) dijo:

Es increible fue expulsada, porque ya sabian los cerebros que se estaban formando en cuba, y ciertamnente el capitalismo, no agarraria impulso con este PAIS LIBERADO, pero como dice el dicho DIOS AHORCA PERO NO APRETA, han pasado los años y gracias a DIOS, a nuestro amado y querido PRESIDENTE Y COMANDANTE CHAVEZ, todo esta cambiando en el mundo entero, la REVOLUCION LLEGO A LATINOAMERICA PARA SIEMPRE, cabe destacar que el COMANDANTE FIDEL tambien es pieza clave en estos cambio que estamos viviendo para mejorar humanamente cada dia que pasa. NO VOLVERAN NUNCA MAS INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA ¡¡¡¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!!!!!!!

1.Feb.2013 12:12 am
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Viva nuestro comandante Fidel, que dió el ejemplo ante el mundo de dignidad y coraje. Pasaron los años y llegó el comandante Chávez, rompiendo con toda una hegemonía del imperio yanqui. Chávez es un líder mundial, ha creado organismos internacionales que están dando la batalla en el nuevo orden mundial: Petrocaribe, Unasur, Alba, Celac, Telesur, entrada triunfal en el Mercosur, etc. etc. etc. Lo más grande que ha podido lograr, es traer a la representante de la Unión Europea, la Sra. Angela Merkel, a sentarse en la misma mesa de negociaciones con el presidente de Cuba Raúl Castro. Europa no lo pensó dos veces para venir a pedir cacao. Están en quiebra, en bancarrota. Colombia y Méjico desobedecieron a los Estados Unidos y se vinieron también a firmar acuerdos de cooperación y de entendimientos económicos con los países del ALBA. Que felicidad debe sentir Fidel y Chávez de ver tanta armonía y unidad para lograr un planeta habitable. Honor y gloria a estos líderes mundiales !!!

1.Feb.2013 10:13 am
Aura V (Carabobo) dijo:

Ellos alegaron «Incompatibilidad con el Sistema Interamericano», disfrazando con ese término al sixstema capitalista neoliberal impuesto a los países latinoamericanos, pero vale la pena preguntar si el pueblo Latinoamericano fue consultado para tomar esta medida, claro que no, solamente los representantes de gobiernos imperialistas y colonialistas ampararon la decisión porque como lacayos siempre le lamen los pies a los gringos, tal cual lo hacen los perros con sus amos, deseaban impedir la propagación de la revolución Cubana, cosa que no lograron y no lograran porque cada día los pueblos del continente americano abren sus ojos, estan en un constante despertad, además la medida tomada no le ha hecho mella a Cuba y su pueblo, al contrario han sabido demostrar ante el mundo que han subsistido y pueden subsistir sin tener que arrodillarse ante el imperio yanky y sus lacayos, razón por la cual Cuba es !HEROICA!.

1.Feb.2013 11:49 am
César Díaz (Zulia) dijo:

NO SE PERDIÓ GRAN COSA. ¡¡ VIVA CUBA CARAJO !!

1.Feb.2013 05:52 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

POR ESO ES TAN NECESARIA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICAN Y CARIBEÑA, ASÍ COMO LAS RELACIONES CON TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO. HOY EL RESTO DE LOS PAÍSES SIENTEN RESPETO HACIA VENEZUELA, SOMOS CONOCIDOS NOS SÓLO POR EL PETRÓLEO Y LAS MISSES; SINO POR SER UN PUEBLO QUE HA DECIDIDO SER LIBRE Y SOBERANO PRIMER Y QUIZÁS EL MÁS IMPORTANTE DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE LA PATRIA, AUNQUE TODOS VAYAN CONCATENADOS Y FORMEN CADA UNO UN ESLABÓN DE LA CADENA. HOY TENEMOS PATRIA Y LA MISMA ESTAMOS EN EL DEBER SAGRADO DE DEFENDERLA CONTRA LAS AGRESIONES E INJERENCIAS DEL IMPERIO.AMÉN DE OTROS ENEMIGOS DISEMINADOS EN DIFERENTES PAÍSES, LOS MAS DEPRECIABLES LA OPOSICIÓN ENDÓGENA, NO OLVIDARÉ JAMÁS, LAS PALABRAS DE UNA Y QUE EX GUERRILLERA ADEMÁS DE CONSTITUYENTISTA QUE A PESAR DE SUS AÑOS SE CONVIRTIÓ EN EXPERTA SALTA TALANQUERAS » PREFIERO A VENEZUELA EN MANOS DEL IMPERIO, QUE CON HUGO CHÁVEZ DE PRESIDENTE». GRACIAS A DIOS QUE TE FUISTE, NO VUELVAN NUNCA MÁS. TRAIDORES. NO LOS QUEREMOS. UNIÓN,

1.Feb.2013 11:29 pm
David Báez (Delta Amacuro) dijo:

Fracaso el bloqueo contra Cuba, Fracaso el golpe contra la Revolución Bolivariana;al imperialismo va de fracaso en fracaso. Viva Cuba, Viva Fidel Castro, Viva Venezuela, Viva Chávez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve