Noticias / Memorias

29.Oct.2013 / 11:23 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Hoy se están cumpliendo 5 años del lanzamiento del Satélite Simón Bolívar como parte del proyecto Venesat-1, lo que marcó un importante punto de avance y soberanía tecnológica en el país, luego de un convenio realizado por el Gobierno Nacional el 01 de noviembre de 2005 con la República Popular China.

Se trata del primer satélite de telecomunicaciones, propiedad del estado venezolano y operado por nacionales, que le dio presencia al país en el campo espacial.

El Satélite Simón Bolívar ha permitido beneficiar a unos 4 millones de usuarios en todo el país que pueden acceder a la conectividad en los centros de salud y educación, además de garantizar la seguridad y defensa de la nación en zonas fronterizas.

Actualmente, tiene 7.300 antenas conectadas al Satélite Simón Bolívar. Para el beneficio del sector salud, cuenta con 1.200 antenas y otras 4.100 están instaladas en centros de educación, entre ellos 700 Infocentros y otros centros públicos del país.

El Satélite Simón Bolívar permite darle conectividad a los centros de educación a nivel nacional y apoyar la plataforma de las computadoras portátiles Canaimitas.

En el ámbito de la salud, brinda acceso a los profesionales de esta área en los centros y ambulatorios en todo el país para que los médicos puedan reportar emergencias y llevar el control de estadísticas.

El plan de despliegue de antenas para acceso a internet mantiene 200 estaciones fronterizas de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desde Isla de Aves hasta puestos fronterizos con Brasil y Colombia.

Esto permite a la Fuerza Armada reportar cualquier incidente en tiempo real, incluso con el envío de imágenes. Lo que anteriormente sólo se comunicaba vía radio.

Las áreas de cobertura de satélite reciben el nombre de huellas, y proporcionan conexión a poblaciones remotas de la geografía nacional como es el caso del estado Delta Amacuro, donde no llegaba ni siquiera una llamada de telefonía móvil.

Las aplicaciones del satélite abarcan también las investigaciones que realiza el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en la isla Las Aves sobre el cambio climático, la cual utiliza las interconexiones del mismo. De igual forma, sucede con la radio base ecológica en la isla de Los Testigos.

También, se lleva en práctica los pilotos de televisión satelital abierta con 36 poblaciones fronterizas venezolanas.

Esto es un proyecto liberador, porque el satélite ha permitido llevar conocimiento a los pueblos históricamente excluidos de la tecnología. Con el satélite podemos llegar a los sitios y poblaciones con menor alcance tecnológico.

Fuentes:

Sitio web oficial del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación http://www.mcti.gob.ve/

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve