Memorias / Noticias

29.Jul.2015 / 11:53 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Un día como hoy, 29 de julio, en 1898, fallece el pintor Arturo Michelena, uno de los artistas venezolanos más importantes del siglo XIX.

Procediente de una familia vinculada al arte, su padre, el pintor Juan Antonio Michelena, fue su preceptor desde su infancia. Michelena y su padre abren una Academia de Arte en Valencia, en la cual realizan retratos por encargo. El joven pintor realiza murales, copia cuadros antiguos, elabora retratos infantiles, actividades todas que le servirán de base para llevar a cabo su obra personal que lo llevará a participar con resonante éxito en el Salón del Centenario.

En compañía de Martín Tovar y Tovar se embarca rumbo a París, llegado al cual, se inscribe en la “Academia Julian”, donde ya figuraban Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. Su obra se caracteriza por la adopción del realismo academicista y por el ambicioso propósito de la ambientación documental y arquitectónica de los asuntos narrados, ya fueran escenas de género o episodios históricos.

Regresa a Venezuela luego de haber contraído tuberculosis en París. Su salud, cada vez más resentida, apenas le permite ocuparse de su trabajo, pese a lo cual, emprende obras ambiciosas como “Miranda en la Carraca”, su tela más célebre, “Berruecos”, “El Descendimiento” y “La última cena”, dejando inconclusas algunas de éstas.

Fallece en Caracas un día como hoy en el año 1898. En la conmemoración de los cincuenta años de su fallecimiento sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional donde reposan actualmente.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve