Noticias / Memorias

28.Ene.2014 / 11:09 am / 1 Comentario

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 102 años del brutal asesinato de Eloy Alfaro, líder revolucionario y patriota Ecuatoriano. Fue uno de los grandes líderes de la Historia de América Latina y el Caribe, toda su vida la entregó en la lucha por los derechos de los históricamente excluidos. En el ejercicio del poder obró con gran honestidad y desinterés, procurando siempre favorecer al conjunto de la sociedad en la búsqueda de un nuevo Ecuador, que estuviera fuera del lastre y los resabios coloniales.

Eloy Alfaro, fue un patriota, humanista y hombre visionario, con una gran lealtad a sus ideales y principios, esas cualidades de líder auténtico lo llevó a realizar una magna obra, dictando una de las más importantes Constitución Política que ha regido al Ecuador durante todo el siglo XX. Hizo una amplia y consistente reforma de diversas leyes para dar seguridad jurídica a los ciudadanos, estableció un Estado laico separando el poder político de la influencia eclesiástica, procuró por todas los medios la unidad nacional. Le dio principal atención a la educación creando normas para formar nuevos profesores con nueva mentalidad y actitudes, hizo una verdadera revolución educativa.

También, exoneró del tributo territorial a los indígenas de la Sierra y a los pobladores de la Costa. Suprimió la prisión por deudas, luchó a favor de la independencia de Cuba y por resucitar la idea Bolivariana de la Gran Colombia.

Apoyó la equidad de género y por primera vez nombró a una mujer para un cargo público. Creó una red de ferrocarriles para unir todo el país. Fue en definitiva el gran constructor del Ecuador moderno del siglo XX, durante el ejercicio de la Presidencia del país en dos ocasiones de 1895 a 1901 y en 1906 a 1911.

Eloy Alfaro, había nacido en Montecristi, (Manabí) el 25 de Junio de 1842. Su padre fue Don Manuel Alfaro y González, republicano español que llegó al Ecuador en calidad de exiliado político; su madre doña María Natividad Delgado López.

Eloy Alfaro pasó por muchas y serias dificultades en las diversas campañas que emprendió, tendientes a combatir la tiranía, en estos combates gastó su fortuna adquirida en Panamá con la ayuda de su esposa de esa nacionalidad, Ana Paredes Arosemena. De ese matrimonio nacieron nueve hijos: Bolívar, Esmeraldas, Colombia, Colón, Bolívar, Ana María, América, Olmedo y Colón Eloy; Rafael nació fuera del matrimonio.

Alfaro fue valeroso hasta la muerte; buscaba una transformación radical en su país. Su sangre rebelde y espíritu visionario le dieron un carácter férreo que lo distinguió en la acción liberal de la cual sigue siendo ejemplo inigualable. Desde muy joven participó en gestas rebeldes como en el Colorado; casi pierde la vida en el desastre del Alajuela. Participó en los combates de Montecristi, Galta, San Mateo, Esmeraldas, Guayaquil, Jaramijó, Gatazo, Cuenca y Chasqui.

La lucha de Alfaro no fue perdonada por los traficantes de los intereses del país y el 28 de enero de 1912, tras ser apresado y trasladado a Quito, fue cobarde y brutalmente asesinado junto con su hermano Medardo y otros tres de sus más cercanos coidearios, siendo arrastrado desde el Penal García Moreno hasta el Parque “El Ejido” en Quito, donde una turba embriagada y pagada incineró su cadáver y el de sus 4 acompañantes, en la más terribles página de la historia del Ecuador.

En Las Memorias del Fuego, el intelectual y ensayista uruguayo, Eduardo Galeano escribe: “Una mujer alta, toda vestida de negro, maldice al presidente Alfaro mientras clava el puñal en su cadáver. Después levanta en la punta de un palo, bandera flameante, el ensangrentado jirón de su camisa.

Tras la mujer de negro, marchan los vengadores de la Santa Madre Iglesia. Con sogas van arrastrando, por los pies, al muerto desnudo. Desde las ventanas, llueven flores. Chillan vivas a la religión las viejas comesantos, tragahostias, cuentachismes. Se enchastran de sangre las calles empedradas, que los perros y las lluvias nunca podrán lavar del todo. En el fuego culmina la carnicería. Se enciende una gran hoguera y allí echan lo que queda del viejo Alfaro. Después pisotean sus cenizas los matones y los hampones a sueldo de señoritos.

Eloy Alfaro había osado expropiar las tierras de la Iglesia, dueña de mucho en Ecuador, y con sus rentas había creado escuelas y hospitales. Amigo de Dios, pero no del Papa, había implantado el divorcio y había liberado a los indios presos por deudas. A nadie odiaban tanto los de sotana, ni temían tanto los de levita.

Cae la noche. Huele a carne quemada en el aire de Quito. La banda militar toca valses y pasillos en la retreta de la Plaza Grande, como todos los domingos.”

En el año 2012, en ocasión del centenario del asesinato de Eloy Alfaro, el Comandante Hugo Chávez envió una carta al presidente Rafael Correa en la que resaltaba y reivindicaba el legado de este gran prócer latinoamericano. En su misiva, Chávez dijo estar convencido que el 28 de enero de 1912, día del asesinato de Alfaro, la Patria ecuatoriana murió con él, pero «su resurrección inició hace cinco años, cuando el presidente Correa abanderó el ideal nacional de una patria grande, justa y soberana para todos».

En un acto realizado ese mismo año en Ecuador, el presidente Correa señaló: “Reconocemos su coraje y su combate por los derechos de la mujer, nuestra admiración por su búsqueda incesante de los cambios profundos que privilegiaban la ética, la soberanía, que buscaba libertad con justicia, ante la miseria de una clase postergada desde la colonia”.

Fuentes:

Galeano Eduardo, Memoria del Fuego III: El siglo del viento

Eloy Alfaro, artículo publicado por el portal web Cubadebate el 29 de enero del año 2013.

101 años del asesinato de Eloy Alfaro, artículo publicado en el portal web PSUV.ORG el 28 de enero del año 2013

 

Comentarios

29.Ene.2014 10:56 am
CIRO APARICIO PEREZ (Guárico) dijo:

LA HISTERIA RELIGIOSA LOGRA SU MAXIMA EXPRECION CUANDO EN UN ACTO DE BARBARIE TAN REPUGNANTE LOGRAN SUS PROPOCITOS. ACABAR CON LA VIDA PERO DE ESA MANERA LOGRAN ETERNIZAR TANTO SU OBRA COMO SU ESPIRITU, NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, LO QUE AQUI SE HASE AQUI SE PAGA;NUESTRO PRESIDENTE ETERNO FUE EXPRESIO DE UN SADISMO DESMESURADO Y LOGRARON SIN LUGAR A DUDAS ETERNIZARLO LAS AMBICIONES TAN DESMEDIDAS NO PUEDEN DAR OTRO RESULTADO PARA DESGRACIA DE LOS QUE HACEN DE ESTA PRACTICA UNA COSTUMBRE .PATRIA SOCIALISTA COMO TIENE QUE SER………..PRESIDENTE ETERNO HUGO CHAVEZ DONDE QUIERA QUE ESTES TU OBRA REIVINDICADORA SE CUMPLIRA..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve