Memorias / Noticias

24.Jun.2013 / 03:34 pm / 1 Comentario

A partir del año 1949, por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, se conmemora oficialmente en Venezuela el día de los militares de todos los componentes. En 1958, a raíz de la caída de Marcos Pérez Jiménez, se dividen las fuerzas en Ejército, Marina, la Armada, Aviación y Guardia Nacional. Fuerzas Armadas de Cooperación.

A partir de entonces, el día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerza Armada, como heredero directo del Ejército Libertador, el que figuraba como Ejército nacional desde 1811.

La fecha fue creada con el objetivo de rendirles tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia de Venezuela y herederos directos del Ejercito Libertador.

El Ejército nace cuando lo hace la Nación. Así podemos tomar el 19 de abril de 1810, como el día genérico de nuestra Independencia, como el origen de esta importante Fuerza. Su preámbulo lo encontramos en época de conquista, en cuyos tiempos de mestizaje vemos cómo las autoridades españolas militarizaban, en 1745, las compañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumaná, y ya para 1754 se establece, con carácter permanente, la primera unidad Batallón de magnitud.

En la Capitanía General de Venezuela, en 1777, ya habían Unidades del Ejército Colonial, formadas por venezolanos, que cumplían las misiones propias de esta Institución permanente en las llamadas: a pie firme y las de milicias. Sin embargo, el Ejército nace el 19 de abril de 1810 cuando una formación militar se negó a rendir los honores correspondientes al Capitán General, representante de la autoridad del Rey de España.

En ese momento figuran, de manera activa en la Revolución, Oficiales criollos y pardos como José Félix Rivas, Lino de Clemente, los Coroneles Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala, así como el Capitán Simón Bolívar.

Ejército Nacional Bolivariano

Hoy, llamado Ejército Nacional Bolivariano, es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales; para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano. Su actual comandante es el Mayor General Carlos Alcalá Cordones, el LXXVII (77º) Comandante General del Ejército, en el periodo de gestión número LXXXIII (83º), en la historia del Ejército venezolano.

El ejército nacional como organismo depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a las órdenes del Comandante General y del Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente (luego de la muerte del comandante Hugo Rafael Chávez Frías), es el Presidente Nicolás Maduro; y se divide en cuatro Grandes Comandos (Comando de Operaciones, Comando Logístico, Comando de Educación y Comando de la Aviación del Ejército) y seis divisiones de combate.

Este día se honra a quienes en la historia y en el presente han consagrado su vida a las armas, aquellos que son guardianes y centinelas de la Patria, aquellos que en una vida de organización, entrega y disciplina aportan para la construcción de una Patria nueva y soberana.

Hoy la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se declara socialista, antiimperialista y chavista.

Prensa PSUV / Fuentes: varias.

 

Comentarios

26.Jun.2013 12:06 pm
Miguel Ángel Reyes (Anzoátegui) dijo:

En nuestra memoria queda su imagen ¡Chavez hecho pueblo, pueblo armado, pueblo hecho Chávez! Viva eternamente, nuestro padre libertador…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve