Noticias

12.Ene.2018 / 11:05 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El 11 de enero de 1994 murió en Caracas el dirigente obrero Cruz Villegas, quien fue presidente de la Central Única de los Trabajadores de Venezuela (Cutv).

Desde joven se inició como activo luchador al lado de la defensa de los intereses populares y llegó a ser miembro relevante del Movimiento Sindical Mundial.

En la época de la presidencia del General Eleazar López Contreras, fue detenido en la llamada cárcel de El Obispo, en Caracas.

Sufrió también prisiones durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuando fue encarcelado en los sótanos de la Seguridad Nacional y luego confinado al entonces territorio Amazonas.

Después de 1958 se convirtió en el máximo dirigente del sindicalismo venezolano, reseña nota publicada en la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Este aguerrido líder obrero comunista nació en Cúa, estado Miranda, el 3 de mayo de 1917. A los 13 años fue peón de albañilería en el Ministerio de Obras Públicas y se incorporó al movimiento sindical tras la muerte de Juan Vicente Gómez, en la Asociación de Albañiles del Distrito Federal.

Intervino activamente en la huelga de junio de 1936 contra la represiva Ley Lara, que aprobada por el parlamento durante el gobierno de Eleazar López Contreras penaba con cárcel las reuniones de izquierda o cualquier tipo de difusión acerca del comunismo. Y participó en los movimientos por laconquista de la Ley del Trabajo.

Prensa Digital Mippci 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve