Noticias

23.Mar.2014 / 10:30 am / 3 Comentarios

Qué hermoso y grande es luchar por una causa justa y qué pequeños son todos los sacrificios que uno puede hacer en bien de su triunfo”

José Manuel (Chema) Saher

Prensa PSUV.- El 23 de marzo de 1966, es abatido en combate por las fuerzas represivas cuartorepublicanas de Rómulo Betancourt, el Chema Saher joven combatiente revolucionario, apasionado luchador anti-imperialista y socialista venezolano quien decidió irse a la montaña con fusil en mano y enfrentarse con coraje contra quienes se burlaron del pueblo venezolano.

Una comisión de la Digepol sorprendió en una humilde casa campesina a José Manuel “Chema” Saher y a su camarada José “Chino” Mendoza Ovalles y a pocos metros de allí los fusilaron.

El Chema estaba malherido en una pierna y el Chino, que era médico especialista en medicina de campaña, trataba de curarlo. En el momento en que los masacraron esperaban por ayuda. No imaginaban que el compañero que había ido a buscar el apoyo que necesitaban, traería la muerte luego de delatarlos.

José Manuel Saher Eljuri, a quien todos llamaban Chema, nació en Coro, estado Falcón, el 28 de junio de 1942. Hijo de Pablo Saher Eljuri, natural de Churuguara, y doña Rosa Eljuri Abraham de Saher, oriunda de Coro.

En 1948, inicia su educación con las hermanas María y Dolorita Henríquez, en su escuelita particular de la calle Comercio de Coro. Luego ingresaría al Colegio Pío XII, dirigido por el padre Jesús Hernández Chapellín, con los salesianos. De allí pasó al Liceo Cecilio Acosta de Coro, donde cursó el primer y segundo año; el tercero y cuarto en el Fermín Toro de Caracas; y se graduó de bachiller en el Cecilio Acosta de Coro, formando parte de la promoción “Diógenes Barreto”.

En 1960 participa en la fundación del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con los dirigentes regionales Raúl Lugo Rojas y Pastor Peña Vadel; y en 1961 ingresa a la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de Economía.

Era un joven “de carácter apacible, vocación más intelectual que belicosa […] alto y desmirriado, al desgaire el cabello lacio, negrísimo”.

El 8 de abril de 1962, se incorporó al movimiento guerrillero en las montañas de Falcón, en Cabure y El Charal, pertenecientes al municipio Petit de la entidad. Este mismo año, el 4 de mayo, ocurre un enfrentamiento con un cuerpo de la policía de Falcón, al mando del cabo Pablo Romero Nava, en el sitio conocido como “Los Evangelios”, a unos 40 kilómetros de Pueblo Nuevo.

El tiroteo se sostuvo durante 6 horas, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde; la columna de 26 policías logró detener al Chema Saher, junto a sus compañeros Rafael Antonio García Lovera y Rómulo Valero. En poder del grupo se encontraron 2 fusiles FN-30, una carabina y 96 proyectiles, así como pesado radiotransmisor. Personalmente, don Pablo R. Saher, su padre, gobernador del estado, se trasladó a Pueblo Nuevo a inquirir sobre la salud de su hijo, quien por el delicado estado fue trasladado al hospital Antonio Smith bajo fuerte custodia militar.

El primero de agosto de 1962 es trasladado desde la Digepol -donde se encontraba desde su detención sometido a intensos interrogatorios- al Servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) y al día siguiente llevado al cuartel San Carlos.

El 3 de septiembre, el Consejo de Guerra Permanente le dicta auto de detención después de cuatro meses prisionero. Se le condena posteriormente a la pena de 18 años de prisión por rebelión militar, entre otros cargos. Se le asigna el cuartel San Carlos como sitio de reclusión.

El sábado 18 de marzo de 1963, a las tres de la madrugada, comienza a escribir en una agenda su diario de la prisión. Es intervenido de sinusitis en el Hospital Militar de Caracas, previos exámenes necesarios que ameritaban su continuo traslado a dicho centro asistencial.

El 10 de marzo de 1964 es indultado por el presidente Rómulo Betancourt. Antes de salir de la cárcel es sometido a evaluaciones médicas y psicológicas. A través de la Cancillería se logra el permiso para que viaje con sus padres a Estados Unidos. Sale del cuartel San Carlos el 29 de abril, directo al aeropuerto de Maiquetía, escoltado por dos agentes del SIFA, al mando del sargento Gutiérrez Pérez. En el viaje a Miami hicieron escalas en Curazao y Kingston. Recorren Estados Unidos, viajan a Europa y el Chema se radica en Inglaterra, donde comienza a estudiar inglés como paso previo para ingresar a la carrera de Economía.

En 1966, luego de un silencio de meses, a través del cónsul de Venezuela en Londres se enteran de que Chema Saher no está en Inglaterra. Posteriormente, se tiene conocimiento en su familia de que viajó a Cuba y participa en la reunión Tricontinental de La Habana. Ingresa clandestinamente a Venezuela por las costas de Machurucuto en el estado Miranda, y se incorpora al frente guerrillero Ezequiel Zamora en las montañas de El Bachiller, cercanas a El Guapo. En septiembre de ese año, sus hermanas Emira y Marisela, estudiantes del colegio La Consolación, en Caracas, reciben de manos de alguien un papelito sucio, arrugado, era una nota del Chema que les participa encontrarse en el citado frente guerrillero.

El 23 de marzo de 1967, luego de ser herido en combate, alza bandera blanca de rendición que le es aceptada por un teniente del ejército y sale confiado a entregarse, pero un grupo de miembros de la Digepol emerge de la espesura y sin mediar palabras dispara, acribillando al joven dirigente revolucionario de 25 años de edad. Su cuerpo es enviado a Caracas y luego trasladado a Coro, donde se le sepulta en medio de una profunda manifestación de dolor colectivo.

En el año 1997, con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento se le rinden homenajes y se publica su diario escrito en el cuartel San Carlos y el cual fue celosamente guardado por sus familiares.

Hoy, los revolucionarios venezolanos reivindicamos el compromiso y el sacrificio de los compañeros caídos en la lucha contra el imperialismo y por la construcción del socialismo. La Revolución Bolivariana retoma las banderas de lucha del Chema Saher y Fabricio Ojeda; estos mártires dieron sus vidas por la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional.

En la Revolución Bolivariana, siempre estará presente El Chema, un digno representante de la auténtica juventud revolucionaria, quien con su valiente trayectoria, compromiso y heroísmo, se hizo merecedor del epitafio de revolucionario, su lucha nos ilumina y acompaña en las luchas de hoy.

 

Comentarios

23.Mar.2014 11:05 am
keidy moreno (Distrito Capital) dijo:

La valentía de los hombres que nacieron para luchar en lo creen nunca será borrada por los cobardes que matan personas pero no ideales.
Al Chema desde mi corazón.

23.Mar.2014 11:47 pm
Robert Rondón (Distrito Capital) dijo:

HONOR Y GLORIA AL CAÍDO EN COMBATE, Y QUIEN DIGNAMENTE CONFRONTO A LA FUERZA PÚBLICA POR UN IDEAL NACIONAL DE CAMBIO SOCIAL EMERGENTE, UNA VEZ COLABORADO CON LA DERROTA DEL GENERAL MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ, REALMENTE NO TENÍA CONOCIMIENTO DE ESTE GRAN VENEZOLANO LUCHADOR INSIGNE DE LA PATRIA DE BOLÍVAR… GRACIAS A SU FAMILIA POR COMPARTIR ESTA GRAN HISTORIA DE VIDA Y DE COMBATE POR LA LIBERACIÓN DE ESTE GRAN PAÍS, VENEZUELA!

25.Mar.2014 07:07 pm
arnoldo ferrer (Zulia) dijo:

Viva el Chema Saher; insigne joven revolucionario detenido por las fuerzas cuarto republicanas; asesinado impunemente por Romulo Betancourt; que era amigo entrañable del padre del Chema. Su padre lo envio a Inglaterra y lo inscribio en una Universidad; comprandole un apartamento y un carro. El Chema vendio todo y volvio a Vzla; a seguir luchando por la gente mas humilde del Pais.
Bolivar Vive, Chavez Vive; Cristo Vive; El chema Vive.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve