Noticias / Memorias

22.Jul.2013 / 01:37 pm / 1 Comentario

En la foto Victor Ramon Soto Rojas y Trino Barrios

Prensa PSUV.- El 22 de julio de 1964, fueron asesinados por las bandas policiales de Acción Democrática y del entonces SIFA (Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas), los dirigentes políticos de la izquierda, Trino Barrios y Víctor Soto Rojas.

Según se dijo, los jóvenes luchadores sociales habían sido detenidos y torturados. Soto Rojas fue lanzado desde un helicóptero para desaparecerlo. Había estudiado en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, graduándose de Sociólogo en 1963.

Trino Barrios fue dirigente sindical y agrario, detenido junto a Soto Rojas, después de torturarlo en el cuartel de la entonces Digepol (Dirección General de Policía) en Los Chaguaramos (Caracas), fue conducido a Orituco, estado Guárico, donde lo fusilaron. Su cadáver fue enterrado en la hacienda Los Colorados, en Sabana Grande de Orituco.

A continuación, exponemos el relato que sobre estos hechos nos diera Fernando Soto Rojas, dirigente político, actual diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV y hermano del desaparecido Víctor Soto Rojas:

“Mi hermano estudió en la Universidad Central de Venezuela, estuvo en la resistencia contra Pérez Jiménez, se metió en la lucha armada del 60, era comisario de la guerrilla en El Bachiller. En una maniobra equivocada de la junta de mando de la guerrilla lo agarran preso cerca de su pueblo natal, en Altagracia de Orituco (Guárico); lo pasan por todas la cárceles de la Digepol y los teatros de operaciones del ejército; y finalmente, en el teatro antiguerrillero de Cúpira (Miranda), al lado del río Cúpira, lo montaron en un helicóptero y lo lanzaron. Estuvimos durante diez años buscando por todas esas montañas y no fue posible y hasta estas alturas lo que queda es la memoria histórica. Mi mamá, que vivió 102 años y medio, me dijo un día: A mí se me agotaron las lágrimas llorando por mi hijo”.

“Todavía esa historia está en la conciencia de los sobrevivientes; entonces, hay que sistematizar todo este proceso, sacar lecciones para el futuro, para que nunca más en este país hayan muertos, desaparecidos o perseguidos por su opinión política diferente”, dijo.

Hoy, en un nuevo aniversario de estos abominables hechos, resulta imprescindible y una tarea fundamental para todos los revolucionarios, mantener viva la llama de los que entregaron su vida en la lucha por la liberacion nacional y el socialismo, mantener la memoria histórica y no olvidar frente a los que, a pesar, de ser los herederos de los torturadores y represores del ayer, hoy pretenden engañar al país con supuestas lecciones de libertad y democracia; frente a esto, a los revolucionarios de hoy se nos está prohibido olvidar para que estos hechos no es vuelvan a repetir.

Fuentes:

Diario Vea, Tal Día como Hoy, Caracas 2006

Ver también: Soto Rojas: Una de las principales lecciones del 23-E es la unidad nacional de pueblo y ejército publicado en la pagina web PSUV.ORG

 

Comentarios

23.Jul.2013 07:08 am
ALEX BARRIOS FLEIRES (Zulia) dijo:

BUEN DIA COMBARIENTES.
INFORMACION COMO ESTA SON LA QUE PERMITE ACLARAR A TODA AQUELLA PERSONAS QUE POR DESCONOCIMIENTO U OLVIDO, RECUERDEN QUE LA LUCHA REVOLUCIONARIA TIENE UN ALTISIMO COSTO (LA VIDA). EN CAMBIO QUE LOS CAPITALISTA SOLO SACRIFICAN UNA PARTE DE SU DINERO. POR TAL MOTIVO ES NECESARIO HACER PUBLICO DE ESTE TIPO DE AVERRACIONES TERRORISTA AUNQUE PARA LA EPOCA NO EXISTIA ESA PALABRA, PORQUE NOS LLAMABAN SUBERSIVOS. RECUERDO LAS DESAPARICIONES DEL COMBATIENTE DE RICHARD LOPEZ (UJR) AUN SIN ENCONTRAR SU CUERPO. SI ALGUNA PERSONA QUE PIENSE DISTINTO O DIFIERA EN IDEOLOGIA POLITICA A NOSOTROS. POR FAVOR REFLEXIONEN PORQUE SI POR UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE VOTOS SE CREYERON GOBERNANTES NOS ASESINARON (11) ONCE CAMARADAS COMO SERIA SI GANARAN.
OTRO SOBREVIVIENTE MAS DE LOS 80 Y 90.
ALEX BARRIOS
MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA Y EX MOVIMINETO 20 DE LUZ (INGENIERIA)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve