Noticias / Memorias

21.May.2013 / 11:54 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- El 9 de enero del 2007, el presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, en un plan que venía anunciando desde meses atrás, ordenó la renacionalización de CANTV; posteriormente, el 12 de febrero de 2007 se firmó una carta de intención en el Palacio de Miraflores, mediante la cual el Estado se comprometió a pagar a la empresa estadounidense Verizon su participación accionaria del 28,51% en la empresa, acción que se concretó el 21 de mayo del 2007.

Este proceso de renacionalización terminó con las intenciones que tenía el multimillonario mexicano, Carlos Slim, de adquirir el paquete accionario de Verizon a través de sus empresas: América Móvil y Teléfonos de México (Telmex).

En el año 2007 la empresa terminó su ejercicio generando beneficios por 1.502,7 millones de bolívares fuertes, pero hubo que cancelar 362,2 millones correspondientes a las obligaciones con jubilados y pensionados y 116,9 millones en reparos tributarios; además, el Estado incrementó su control accionario hasta el 90%.

En enero de 2009, la filial de telefonía móvil celular (Movilnet) lanzó la red GSM, y a finales de 2009 la CANTV había aumentado en un 30% el número de suscriptores desde su nacionalización, pasando del 55% de los hogares en 2006 al 85% en 2009 e incrementado la inversión anual de 350 millones de dólares a 800 millones de dólares.

Desde el 2010 presta servicios de televisión por cable a través del Satélite Simón Bolívar, por el mismo cable por el cual se presta servicio telefónico y de Internet, permitiéndo así llevar el servicio de televisión a zonas de dificil acceso, que hasta ese momento no gozaban del servicio.

Tras su nacionalización, en el año 2007, la Cantv consolida su visión humanista, y ofrece servicios de telefoní­a básica, fija, alámbrica e inalámbrica, móvil, Internet y el Plan Internet Equipado (PIE), a las poblaciones más remotas del paí­s.

Foto: Archivo

Además, pone a disposición de los venezolanos de menores recursos una tarifa social y reinvierte las ganancias en función de las necesidades de telecomunicaciones del pueblo.

Para el año 2012, Cantv cerró con 1,88 millones de suscriptores del servicio de internet banda ancha (Aba), lo que representa más de la mitad del total de usuarios en el país que, de acuerdo al balance hecho por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el pasado año, asciende a los 3.460.209.

Entrega de computadoras

Las cifras del cuarto trimestre de 2012 revelan un crecimiento del acceso a las telecomunicaciones en el país, pues así como ascendió el número de usuarios también se incrementaron las inversiones, que para este período se ubicaron en 2,59 millones de bolívares, lo que representa 53,95% más, respecto al año anterior.

Foto: Archivo

Junto a sus filiales Movilnet y Caveguías, Cantv se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones en Venezuela, teniéndo como misión fomentar la inclusión social y disminuir la brecha en el acceso a tecnologías digitales.

Cantv poseé una tarifa social y reinvierte las ganancias en función de las necesidades de telecomunicaciones del pueblo.

A ello se suma la construcción de más de 6.609 kilómetros de fibra óptica y la interconexión con los 12 mil 214 kilómetros de fibra de las redes del Estado, para fomentar el desarrollo endógeno de empresas prestadoras y proveedoras de servicio y mantenimiento.

En tanto que la filial Movilnet ha instalado cerca de 3.400 estaciones radiobases en todo el territorio nacional, para atender a zonas fronterizas, ejes viales, grandes ciudades y centros poblados remotos de la geografía venezolana.

Luego de su nacionalización, la Cantv también ha promovido la inclusión del Poder Popular en sus planes de acción.

Para ello, se han creado las llamadas mesas técnicas de telecomunicaciones, por medio de las cuales se impulsa el intercambio entre las comunidades organizadas, para dar a conocer sus dudas y necesidades en materia de telecomunicaciones.

Además se contabiliza la participación activa de 4.560 organizaciones sociales y la conformación de más de 1.200 mesas técnicas de telecomunicaciones.

Para empoderar al pueblo, el Gobierno Nacional ha dispuesto los dividendos de Cantv para la ejecución de grandes obras y el pago de la deuda social que dejó la Cuarta República.

Producto de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, durante 2012 fueron inaugurados 31 Centros de Comunicaciones Comunales en el territorio nacional, 11 en la región occidental; cinco en la región andina; uno en la región central, dos en la capital, dos en Los Llanos y diez en la oriental.

La Cantv sigue avanzando en su desarrollo tecnológico y consolidándose como una referencia en las empresas del Estado, demostrando la factibilidad de una nueva forma de propiedad que trasciende el grosero lucro individual y la mera acumulacion corporativa, siendo una empresa eficiente y de calidad comprometida con las grandes necesidades del país, apostando por la inclusión y el desarrollo de la Patria.

Fuentes: Portal web de CANTV.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve