Noticias / Memorias

21.Feb.2014 / 08:43 am / 2 Comentarios

Prensa PSUV.- El 21 de febrero de 1934, al bajar la loma de Tiscapa, después de una cena, es capturado y posteriormente asesinado Augusto César Sandino junto a los también generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García.

Augusto Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran de su país.

Sandino es el Héroe Nacional de Nicaragua y, junto con el poeta Rubén Darío, constituye la máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense. Se conoce como el General de Hombres Libres. Sus acciones y enseñanzas fueron la base de inspiración para la fundación, años más tarde, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por Carlos Fonseca Amador junto a otros compañeros.

Sandino en compañía de su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra (ministro de Agricultura de Sacasa) y sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor acudían a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), invitados por Sacasa. A la salida de dicho evento el carro en el que viajaban fue detenido justo a la par del Campo de Marte, en un punto ubicado al sur de la Imprenta Nacional Nicaraguense, El cabo de guardia que les detuvo, era en realidad un mayor disfrazado, Lisandro Delgadillo, quien les condujo a la cárcel de El Hormiguero (destruida por el terremoto que azotó a Managua en 1972).

Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al monte llamado La Calavera en el campo de Larreynaga y allí, a la señal de Delgadillo, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matando a los tres generales.

Dos años después, Anastasio Somoza García quien llegó a afirmar que recibió las órdenes del asesinato de Sandino del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane, se haría con el poder del país, derrocando para ello al presidente Sacasa, quien era su tío político.

Augusto César Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya, no muy lejos de la capital Managua, Nicaragua. Su padre biológico fue el cafetalero Gregorio Sandino, quien nunca se hizo cargo de su crianza, y su madre la campesina Margarita Calderón.

La pobreza, privaciones y angustias que caracterizaron su infancia fueron las mismas que en la sociedad nicaraguense, de tintes semifeudales y patriarcales, han sufrido siempre los llamados “hijos naturales” (hijos extramaritales). Cuando eran recibidos en la casa paterna, los hijos naturales estaban en la obligación de trabajar en los distintos quehaceres del hogar para retribuir su propio sustento.

Desde muy niño trabajó en las duras tareas agrícolas en las plantaciones cafetaleras del Pacífico, junto a su madre. El mismo Sandino refirió a un periodista: “Abrí los ojos en la miseria y fui creciendo en la miseria, aún sin los menesteres más esenciales para un niño; y mientras mi madre cortaba café, yo quedaba abandonado. Desde que pude andar lo hice bajo los cafetales, ayudando a mi madre a llenar la cesta para ganar unos centavos. Mal vestido y peor alimentado fui creciendo, o quizás fue por eso que no crecí. Cuando no era el café, era el trigo o el maíz lo que nos mandaban a recolectar, con sueldos tan mínimos y tareas tan duras que la existencia era un dolor.”

A partir de 1926, luego de regresar de Honduras, Guatemala y México, donde trabajó en ingenios azucareros y pozos petrolíferos, emprendió la batalla contra las fuerzas ocupantes que se encontraban en territorio nicaragüense desde 1916 defendiendo los intereses de las transnacionales de Estados Unidos.

Nicaragua estaba afectada además por el convenio Bryan-Chamorro, que concedía a Estados Unidos los derechos de construcción de un canal intereoceánico y una base naval en el golfo de Fonseca; y el tratado Stimson-Moncada, firmado el 4 de mayo de 1927, entre el enviado plenipotenciario de Washington, Henry Stimpson, y el general José María Moncada. También conocido como Pacto del Espino Negro, mediante este acuerdo el gobierno de turno y la infantería de marina de los Estados Unidos de América impusieron la rendición y el desarme del Ejército Constitucionalista y la supervisión de las elecciones por parte de los marines estadounidenses.

Este pacto marcó el inicio de la intensa lucha de Sandino, quien se opuso al acuerdo y decide continuar la lucha hasta expulsar a los marines, teniendo que enfrentarse a traidores e invasores, en una larga disputa de liberación nacional.

La lucha del “General de Hombres Libres”, pasó a ser parte del legado de rebeldía del pueblo nicaragüense contra la dominación extranjera. Fue la clase política entreguista de la época la que lo traicionó y mandó a asesinarlo; pero su gesta y su ejemplo perduraron en la historia de Nicaragua.

A tal punto perduraron, que décadas después de su muerte, en el transcurso de los años 70, algunos jóvenes revolucionarios (entre ellos Carlos Fonseca, Tomás Borge, Francisco Buitrago, Germán Pomares, más el coronel Santos López, único sobreviviente del desparecido Ejército Defensor de la Soberanía Nacional) constituyen un movimiento político armado inspirándose en aquella heroica gesta, al que llamaron justamente Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN y que retomando aquellas banderas históricas de antiimperialismo, continuará la lucha por un cambio social y revolucionario.

Este movimiento, inspirado en la resistencia ofrecida por Augusto César Sandino a la invasión estadounidense, y nutrido igualmente en la teoría marxista, fue el que en el año 1979, armas en la mano y con el apoyo mayoritario de la población, depusiera al dictador Anastasio Somoza Debayle, último exponente de esta familia de dictadores, para dar lugar a la segunda revolución socialista del continente, luego de la cubana. En ese sentido, la figura de Sandino ha sido, y continúa siendo, fuente de inspiración en la lucha por un mundo mejor, libre de injusticias y basado en la equidad.

Evocar hoy el nombre de Sandino es recordar la lucha contra la dominación imperial, contra la hegemonía de la potencia del Norte; su lucha, como la de Bolívar, como la del Che Guevara, es un llamado a la unidad regional y en defensa de la soberanía de nuestros pueblos latinoamericanos, los históricamente pisoteados por el imperio hoy en levantados y sublevados como Sandino en la lucha por una patria libre, digna y soberana.

Fuentes: Varias

 

Comentarios

21.Feb.2014 01:31 pm
Luis Cadenas (Distrito Capital) dijo:

Excelente reseña historica de la vida de este insigne luchador proveniente de la mas extrema pobreza, que sin preparacion alguna en el arte de la guerra desalojo de sus tierras la planta insolente del Imperio. Dios lo tiene en su Gloria….

21.Feb.2014 02:46 pm
MARTHA E IRIGOYEN C (Carabobo) dijo:

PARECE METIRA PERO ES CIERTO, CUALQUIER LIDER QUE SE LE OCURRIERA COMBATIR CONTRA EL IMPERIO NORTEAMERICANO ERA LIQUIDADO, PERO ESA LUCHA VALIO LA PENA HOY NICARAGUA CON SU PRESIDENTE ORTEGA CONSTITUYEN LA VIDA, LA PASION, EL TRABAJO Y LA RESISTENCIA POR SER LIBRES VERDADERAMENTE,Y ESO ES LO QUE NO SOPORTAN LOS QUE MANEJAN EL PENTAGONO, PERO LATINOAMERICA UNIDA Y FORTALECIDA VENCIO LAS BARRERAS, GRACIAS A CHAVEZ NUESTRO COMANDANTE ETERNO Y AHORA NUESTRO PRESIDENTE Y COMANDANTE MADURO¡¡¡¡¡¡¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA !!!!!!!! NO VOLVERAN MAS NUNCA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve