Noticias / Memorias

Bandera Angostura / La 8va estrella de la Bandera Nacional fue decretada por el Libertador en 1817.

El 20 de noviembre de 1817, después de la campaña de Guayana, el libertador Simón Bolívar añadió una octava estrella a la bandera nacional en representación de la nueva provincia liberada. El libertador dicto el siguiente decreto:

“Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República, Capitán General de los ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada (Colombia). Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto: Artículo Único. A las 7 estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que le número de estrellas será en delante ocho. Dado y firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del estado y refrendado por el secretario de despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817”.

El decreto de las ocho estrellas tuvo vigencia durante 4 años, hasta quedar derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta. Este decreto del Libertador fue ignorado hasta que la Asamblea Nacional lo hizo cumplir en marzo del 2006.

Fuente: Diario Vea, Tal día como hoy, ediciones Cofae, Caracas 2010

 

Comentarios

20.Nov.2012 04:57 pm
isabel (Carabobo) dijo:

Y eso, que uno que la cuestiono tanto en el mes de OCTUBRE fue el que dijo ser descendiente de la CASTA DE BOLIVAR, y se negaba a llevar las OCHO ESTRELLA.

22.Nov.2012 02:46 pm
JACQUELINE (Anzoátegui) dijo:

Conocer historia nos hace grandiosos. Gracias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve