Noticias / Memorias

20.Jul.2013 / 09:31 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- La Misión Niños y Niñas del Barrio se crea el 20 de julio de 2008 en el programa dominical «Aló Presidente» número 314, con el objetivo de atender las necesidades y defender a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Esta misión tiene como proposito; Brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

La misión abarca un sector de la sociedad que va desde los (0) hasta los (17) años. Se divide en dos fases: la primera atiende a cuatro grupos dentro de este gran sector: los niños y niñas que están en la calle; los infantes y adolescentes que están institucionalizados, es decir los que se encuentran en el antiguo INAM; los niños, niñas y adolescentes trabajadores; y los niños que están en situación de riesgo; está última es la población más grande porque comprende todos los sectores sociales.

La segunda fase consiste en reunir a los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 6 y 17 años, para formar la Organización de los Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela. Esta organización será dirigida por los propios niños, niñas y adolescentes, trabajarán con los centros comunales de protección Integral para ayudar al fortalecimiento de los valores sociales y así erradicar la explotación, acoso, abuso, maltrato físico y psicológico.

Gracias al Plan Nacional de Inclusión Familiar de la Misión Niños y Niñas del Barrio, se ha podido reintegrar a 6 mil 924 niños a sus hogares de los 7 mil niños en situación de calle que había en todo el país.

También, el Estado venezolano ha garantizado el pleno desarrollo en su núcleo familiar a 3 mil 186 infantes y adolescentes (mil 992 reintegrados a su familia de origen; 718 en adopción y 476 a una familia sustituta temporal).

Para lograr el reintegro familiar de los niños y las niñas institucionalizados, la misión social cuenta con Unidades de Protección Integral en los 24 estados del país que sustituyen las sedes del liquidado Inam.

También hay otras unidades de protección para atender a niños con alguna discapacidad.

Para defender el derecho al trabajo infantil y juvenil liberador de la explotación laboral de los empleadores, el Instituto Autónomo Nacional de los Derechos del los Niñas, Niños y Adolescentes (Idenna), diseñó en el año 2009 el Programa para la Dignificación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Prodinat). Este programa crea las condiciones para que el trabajo de este sector tan importante para el desarrollo del país, sean estadios de encuentro familiar, comunal, formativo, cultural, educativo y recreativo.

El Prodinat tiene dos modalidades de atención: una de asesoría, acompañamiento técnico y formación. La otra modalidad de otorgación de financiamiento para proyectos socioproductivos de los adolescentes a partir de los 14 años.

Todos estos programas están enmarcados en la prevención de la violencia, construcción de la cultura de la paz y prevención del maltrato infantil.

Fuente: informe IDENA 2012

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve