Noticias / Memorias

2.Oct.2013 / 02:25 pm / 1 Comentario

 
«Toda la universidad para el pueblo y todo el pueblo para la universidad»
Frase del Movimiento estudiantil mexicano del 68 

Prensa PSUV.- El 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de Mexico, ejecutada por las fuerzas de seguridad del Estado contra estudiantes universitarios y otros manifestantes. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50, mientras que investigaciones independientes afirman que fueron más de 300 y más de mil detenidos. Estos hechos son conocidos como la Masacre del Tlatelolco.

Contexto histórico:

La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.

El 27 de agosto, más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central de la capital mexicana). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.

Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta, el rector de esta casa de estudio, Javier Barros Sierra, renunció el 23 de septiembre.

A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acallaron. Las manifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. Al caer la noche, 5.000 estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se congregaron en la céntrica Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Los hechos:

Al final del día, fuerzas militares y policiales, equipadas con carros blindados y tanques de guerra, rodearon completamente la plaza y abrieron fuego, apuntando a las personas que protestaban y a las que pasaban en ese momento por el lugar. Al poco tiempo, una masa de cuerpos cubría toda la superficie de la plaza.

La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura.

La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia.

Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno.

29 años después de la masacre, en octubre de 1997, el congreso mexicano formó un comité para investigar la masacre de Tlatelolco. El comité tomó testimonio a varios testigos y activistas políticos involucrados, incluyendo al expresidente de México Luis Echeverría Álvarez (quien en aquella época era Secretario de Gobernación). Echeverría admitió que los estudiantes estaban desarmados y también sugirió que la acción militar fue planificada anticipadamente para destruir o debilitar el movimiento estudiantil.

En octubre de 2003 (35 años más tarde de la masacre), se conoció la relación del gobierno los Estados Unidos en la masacre cuando el National Security Archive de la Universidad George Washington publicó documentos de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado, el FBI y la Casa Blanca. Los documentos detallan que:

En respuesta a la preocupación del gobierno mexicano por la seguridad de los Juegos Olímpicos, antes y durante la crisis, el Pentágono envió al país más instructores en lucha antisubversiva, armas, municiones, material para control de protestas y equipo sofisticado de comunicación militar.

Entre julio y octubre los numerosos agentes de la CIA que se encontraban en el país reportaban casi diariamente los hechos que ocurrían dentro de la comunidad universitaria y del gobierno. Seis días antes de la masacre, el Secretario de Gobernación Echeverría y el director de la oficina mexicana de Seguridad Federal dijeron a varios agentes de la CIA que la «situación se controlaría brevemente».

Los responsables de estos hechos murieron o se hicieron viejos, pero ninguno pagó o fue juzgado ante la justicia por los criminales hechos ocurridos en México este fatídico día de 1968.

Fuentes: Varias

 

Comentarios

3.Oct.2013 11:55 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

NO ES DE EXTRAÑAR QUE EL IMPERIO DEL NORTE ESTÉ INVOLUCRADO EN CUÁNTA MATANZA Y PERSECUSIÓN EXISTA CONTRA LOS PUEBLOS QUE RECLAMEN SUS DERECHOS. CASOS COMO ESTE Y CIENTOS DE ATENTADOS COMO EL MISMO JUSTIFICAN QUE LOS GOBIERNOS DE PAÍSES SOBERANOS COMO EL NUESTRO, SE REBELEN CONTRA LA HEGEMONÍA QUE QUIERE SEGUIR TENIENDO EEUU. NO SEÑORES, OLVÍDENSE DEL PASADO, RESPETEN NUESTRA SOBERANÍA, VENEZUELA SE RESPETA, NUESTROS PROBLEMAS LO RESOLVEMOS LOS VENEZOLANOS Y NO NECESITAMOS LA INJERENCIA DE NINGÚN PAÍS DEL MUNDO. LOS VENDEPATRIA QUE DESAFORTUNADAMENTE TENEMOS DENTRO DE NUESTRO PROPIO SENO, DEBEN SER EXCECRADOS Y CASTIGADOS SEVERAMENTE. » CUANDO NO SE DEFIENDEN NUESTROS DERECHOS, PERDEMOS LA DIGNIDAD Y LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA». MUCHO MENOS SE NEGOCIA LA PATRIA. COMPATRIOTAS, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS Y
LA LIBERTAD DE LA PATRIA. UNIDOS SEREMOS INVENCIBLES.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve