Noticias

19.Nov.2016 / 07:34 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El próximo 1º de diciembre se conocerá el veredicto sobre la postulación presentada por Venezuela para que los carnavales de El Callao sean declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El documento de la solicitud fue entregado en febrero de 2015 y desde entonces sería evaluado por representantes de América, África y Europa.

En sus 20 páginas se describe el valor de esta tradición que se celebra desde 1870 en la zona sur del estado Bolívar, y que además de sus carnavales integra gastronomía y artesanía.

Estas festividades carnestolendas transcurren al ritmo del Calipso callaoense, que se interpreta con instrumentos de percusión, como el Bum-Bac, y tambores de distintos tamaños.

Cada año, las bandas musicales de los colectivos, que son 98, componen canciones inéditas que también forman parte del acervo cultural y tradicional.

Es el calipso el que le pone sabor a las madamas, que vienen del francés madame. Se trata de mujeres vestidas con trajes elegantes y coloridos, como los usados por las señoras francesas de la época que compraban las telas en el puerto de Ciudad Bolívar, importadas de Europa.

Los resultados de la solicitud se darán a conocer en la reunión de la Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, a realizarse en Etiopía, a la que asistirá una delegación de Venezuela conformada por el presidente de la Casa de la Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura, Benito Irayda Arias; el músico Jorge Andrés Clark Wallase y las madamas Mirna Elena Harewood Henry y Nivis Yraima López Melo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve