Noticias / Memorias

19.Sep.2013 / 09:00 am / 3 Comentarios

Prensa PSUV.- El 19 de noviembre de 1775, nació en Caracas el indomable héroe de la guerra de Independencia, José Félix Ribas, a quien su biógrafo Juan Vicente González llamó “el alma de la República”.

En los movimientos conspirativos que sucedieron en Caracas después de la abdicación de Fernando VII a favor de Napoleón Bonaparte, aparece José Félix Ribas entre los más fogosos, al lado de Simón Bolívar, Mariano Montilla, José Ángel Álamo y otros que fundaron la Sociedad Patriótica. En los sucesos del 19 de abril de 1810, Ribas se hizo reconocer como “representante de los pardos”. Participó en la campaña en defensa de la Primera República, y luego de la capitulación de Francisco de Miranda emigró a Nueva Granada (Colombia), donde se incorporó a la guerra contra los realistas ganando brillantes méritos militares en las acciones del Magdalena, Tenerife, Mompós, Guamal, Ocaña y Cúcuta.

Durante la Campaña Admirable se cubrió de gloria en la batalla de Niquitao (Trujillo), donde derrotó al jefe español José Martín, y luego tuvo una participación destacada en Los Horcones (Lara). El Libertador le confió el mando en la defensa de La Victoria (Aragua), donde hizo retroceder a José Tomás Boves. Bolívar proclamó que “el general Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao.

Pero el episodio más importante fue el de la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logró parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer».

Después de esta batalla, junto con José Francisco Bermúdez ofreció una resistencia heroica al jefe realista Francisco Tomás Morales en Maturín, fueron derrotados. Huyó con un sobrino y un criado, con el objetivo de replegarse tácticamente para preparase y seguir dando la batalla.

Ribas había oído que en Barquisimeto estaba el general Rafael Urdaneta con un buen número de efectivos militares y que se encontraba fortalecido, de manera que hacia allí había encaminado sus pasos con la idea de conseguir elementos de tropas y seguir peleando, y después de haber recorrido un largo camino llega a un sitio cercano a un poblado llamado Jácome, a unos 20 kilómetros de Valle de la Pascua, allí decide enviar al baquiano Concepción González a buscar provisiones. Este hombre en el poblado se encuentra con algunos parientes suyos y le cuenta lo que ha sucedido, la respuesta que recibe es que lo que está haciendo es muy peligroso y que si lo agarran en compañía del general Ribas sería hombre muerto. Este argumento hace preocupar al baquiano y después de pensarlo bien y creer en la posibilidad de obtener una buena gratificación monetaria denuncia al héroe de la Campaña Admirable, quien es apresado en el sitio en que aguardaba su regreso, en tanto que el sobrino y su criado fueron asesinados en el lugar.

Ribas pide le lleven ante un general español y es trasladado hasta el poblado de Tucupido, estado Guárico, donde un teniente de apellido Barrojola, que conoce de la valentía y carácter indómito del general Ribas, ordena su muerte inmediata por considerarlo sumamente peligroso.

El cuerpo del general José Félix Ribas es despedazado y cada brazo con su respectiva mano es colgada en árboles que bordean el camino real, de igual manera sus miembros inferiores. Su cabeza frita en aceite es enviada a Caracas a donde llega el 14 de marzo de 1815 y es exhibida en la Plaza Mayor durante dos semanas.

Desde el 19 de septiembre de 2005, en el 230 aniversario de su natalicio, reposa en el Panteón Nacional un cofre con sus restos simbólicos.

Con información de Diario VEA

 

Comentarios

19.Sep.2013 08:12 pm
MARTHA E IRIGOYEN C (Carabobo) dijo:

OTRO PROCER DE LA NDEPENDENCIA EL GENERAL JOSE FELIX RIBAS, POR LO QUE UNAS DE LAS MISIONES MAS IMPORTANTES LLEVA SU NOMBRE, QUE CON ORGULLO EL COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS LE COLOCO, CON VALENTIA Y SEGURIDAD LOGRO UNA VICTORIA, BIEN DIFICIL, YA QUE NO CONTABA CON UNA TROPA EXPERIMENTADA, NOSOTROS GANAREMOS LA PROXIMA VICTORIA PORQUE ESTAMOS PREPARADOS PARA HACERLO, EN NOMBRE DE NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ, LO LOGRAREMOS.

20.Sep.2013 08:06 am
Euclides Luna (Zulia) dijo:

Lamentablemente en la historia de la humanidad uno se encuentra con cobardes traidores que cambian la historia, es por eso que esta revolución tiene que ser mas cuidadosa porque aquí estamos llenos de malparidos traidores que conviven con nosotros y que trabajan en nuestras principales empresas básicas, es decir, tenemos muchos » Concepción Gonzáles» metidos en PDVSA, CORPOELET, CANTV y muchos organismos del estado, incluyendo hasta nuestras fuerzas armadas los cuales nos siguen traicionando con sus sabotajes.

20.Sep.2013 08:25 am
jose (Aragua) dijo:

BUEN DIA CAMARADAS QUE MUERTE MAS HORRIBLE Y TODAVÍA ACEPTAMOS EN NUESTRA VENEZUELA Y LES DAN HASTA CREDITOS PARA QUE VIVAN MEJOR QUE LOS VENEZOLANOS A ESTOS ESPAÑOLES DE MIERDA Y A CUANTO EXTRANJERO VIENE Y SE QUEDAN EN VENEZUELA Y DE PASO HASTA TE GRITAN Y ESTAN APOYADOS Y CUIDADOS POR LAS AUTORIDADES HAI TIENEN UN CARAQUEÑO EJEMPLAR POR QUE NIO TODOS LOS CARAQUEÑOS SOMOS LADRONES NI ASESINOS COMO NOS HACEN VER FUERA DE CARACAS QEPD EL ALMA DE TAN INSIGNE PRÓCER «VIVA CHAVEZ»»CHAVEZ VIVE» AH Y NO ES XENOFOBIA ES LA VERDAD SOLICITAMOS UN CRÉDITO PARA VIVIENDA PARA UN AMIGO NACIDO EN LA VICTORIA Y LE FUE NEGADO PERO VAYAN AL REGISTRO EL EXTRANJERO CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA POR QUE NO PARIERON PARA NADA EL QUE LE HAYAN APROBADO SU REQUERIMIENTO Y NO ES POR QUE EL VENEZOLANO SEA FLOJO SI NO QUE NO TENEMOS VIDA EN NUESTRA QUERIDA VENEZUELA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve