Noticias / Memorias

19.May.2013 / 01:09 pm / 6 Comentarios

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 118 años de la caída en combate de José Martí, poeta, ensayista y patriota cubano, que murió en 1895, en la lucha por la independencia cubana, en la batalla de Dos Ríos, siete años antes de que su patria alcanzara la independencia.

El 28 de enero del año 1853 nacería en La Habana, Cuba, en el seno de una familia hispana de bajos recursos económicos José Julián Martí Pérez; no obstante tendría la fortuna de recibir una educación esmerada y contar desde los 12 años con el patriota y poeta Rafael María de Mendive, como maestro, quien desde el inicio notaría la vocación literaria del niño, así como sus cualidades humanas excepcionales que crecerían a la par de las enseñanzas brindadas por su mentor, que posteriormente sería encarcelado en 1869 durante la Guerra de los 10 años.

Apenas es un adolescente y Martí, ya a inicios de 1869 escribe sus primeros trabajos políticos, donde reacciona ante la opresión de Cuba, en un pequeño periódico llamado El Diablo Cojuelo, tiene tan solo 16 años y ya se rebela ante los abusos de las autoridades colonialistas y sus apoyantes en la isla. Llega entonces de forma precoz un hecho en su vida, que lo marcaría para siempre; se realiza un registro llevado a cabo por voluntarios españoles en el lugar donde Martí se reunía con otros jóvenes de similares ideas proindependentistas y es encontrada una carta firmada por él y su amigo de toda la vida, Fermín Valdés Domínguez, donde tildaban de apóstata a un condiscípulo por alistarse de oficial en el ejército español y pelear contra su patria; son entonces acusados de traición a la Corona Española y posteriormente llevados a juicio.

Con apenas 17 años, Martí fue condenado por un Consejo de Guerra a seis años de prisión por su actividad política y los primeros escritos alusivos a la lucha de los cubanos por la independencia.

Y con esa edad hizo una definición de Patria que ha pasado a la posteridad por la profunda visión de resistencia social y anticolonial allí contenida.

Luego de ser sometido a trabajo forzado, logró el indulto y fue confinado en la isla de Pinos, hoy isla de La Juventud.

Cuando se le conmutó la pena, fue enviado al destierro, razón por la que viajó a Cádiz y en Madrid publicó “El presidio político en Cuba”.

En un año, el joven Martí se licenció en dos carreras universitarias en Aragón, España. Allí conoció la filosofía de Krauze que le dejó una fuerte huella cognitiva para toda la vida, debido al equilibrio que el filósofo alemán otorgaba a los factores subjetivos y objetivos en la conducta humana y en los procesos sociales.

Luego de casarse, Martí se trasladó en 1877 a Guatemala y retornó a Cuba en el siguiente año pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias.

Quien sería a la postre el prócer cubano de la independencia, declarado Héroe Nacional por la Revolución Cubana, tuvo un paso fugaz pero profundo por Venezuela en 1981, donde compartió con varios intelectuales destacados de la nación andino-caribeña y dejó su huella entre los jóvenes que fueron sus estudiantes y la población mayor que lo leía en sus artículos de prensa.

Inserto en el mundo periodístico, el escritor y patriota viajó a Estados Unidos, donde estuvo entre 1881 y 1895, y fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC).

Publicado por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York, el 10 de enero de 1891, el artículo Nuestra América se convirtió en una profunda descripción de las añoranzas del continente, sus retos y desafíos, y con lúcidos análisis donde la importancia de los pueblos indígenas tienen un lugar destacado.

“Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada”, sostuvo Martí en el escrito, donde lanzó una de sus grandes consignas: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.

En otro pasaje de Nuestra América, el dirigente cubano destacó que “es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

Y más adelante, Martí se preguntó “¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles»”.

“De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas”, afirmó.

El 29 de enero de 1895, Martí firmó con Enrique Collado y José María Rodríguez, la orden de alzamiento dirigida a Juan Gualberto Gómez, con quien rubricó el Manifiesto de Montecristi, donde sienta las bases programáticas de la revolución en Cuba.

El 11 de abril de 1895 desembarcó con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia del oriente cubano y días después recibió los grados de Mayor General del Ejército Libertador.

Su última carta a Manuel Mercado fue considerada su testamento político, ya que muere en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

Tomado como referente indiscutido en los procesos de liberación de América Latina, el pensamiento de José Martí fue el estandarte que tanto el 26 de julio de 1953 como a partir del 1 de enero de 1959, levantó el líder cubano Fidel Castro y sus seguidores del Movimiento 26 de Julio y luego el Ejército Rebelde en Cuba, para conseguir y mantener el triunfo revolucionario en la Isla.

Martí es presente y futuro. Placer al alma y fuertes testimonios hallamos en sus obras completas y en su epistolario, escritos con la agudeza de un intelecto que tienen hombres con su grandeza de espíritu humanista y de carácter antiimperialista, antianexionista, antirracista, antiesclavista y latinoamericanista.

Aquí en la tierra de la Patria Grande, la que se ha ido fraguando en la lucha colosal y compleja contra el colonialismo europeo y con¬tra el imperialismo norteamericano, hoy cobra más vigencia que nunca el ideario de Martí y su pensamiento. Así como la necesidad de continuar su legado y construcción de la Patria Nuestraamericana.

Fuentes: varias.

 

Comentarios

20.May.2013 08:19 am
Granito de Arena (Distrito Capital) dijo:

La Patia Grande tiene varios Libertadores muy conocidos, en Centro America, no podemos nunca olvidar a José Martí….

20.May.2013 11:31 am
Dalvis Arteaga (Lara) dijo:

Hola, sería bueno que nuestro gobierno Bolivariano editara el cuento infantil La Edad de Oro de José Martí es demasiado bello, para que los niños conozcan este poeta,revolucionario inmortal.

21.May.2013 07:32 am
Guillermo Táriba (Distrito Capital) dijo:

José Martí: el bolivariano pro excelencia; el revolucionario, el poeta, el maestro, el anti-yanqui por convicción y el hermano de nuestra hermana Cuba, país reprimido por los cerdos yanquis. Cuba, que solo ha salido al mundo a dar luces, salud, bienestar, alegría con el mayor desinterés y lleno de amor. ¡Viva Cuba! ¡Viva Venezuela! ¡Patria socialista; venceremos, C…! Guillermo Táriba.

23.May.2013 11:56 am
Alfredo Laya (Bolivar) dijo:

Jose Marti fue el autor intelectual del asalto al cuartel moncada y sus ideas siguen vigentes en el pensamiento de todos los Cubanos y ahora con nosotros los Venezolanos con ideas Socialistas.

28.May.2013 01:50 pm
Francisco Ortiz (Aragua) dijo:

Josè Martì vive la lucha sigue, Libertad para los cinco heroes cubanos

15.Jun.2013 08:23 pm
esther (Aragua) dijo:

contancto@psuv.org.ve. enviemen nuevamente las noticias resumen del psuv. CON CHAVEZ Y MADURO SEGURO ESTAMOS SEGUROS QUE EL PUEBLO SERA PROTEGIDO. EL PODER POPULAR SE FORTALECE, CREO EL DIOS, CREO ELSIMON BOLIVAR, CREO EL MI COMANDANTE CHAVEZ DONDE ESTAN TODOS ELLOS NOS PROTEGERA DEL FACISMO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve