Noticias / Internacionales / Memorias

19.Jul.2015 / 03:32 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Un 19 de julio de 1979 se da en Nicaragua la Revolución Popular Sandinista, proceso que derrocó la dictadura impuesta por la familia Somoza en 1934.

El movimiento, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), inició a finales de los años 50 a raíz la intervención estadounidense en Nicaragua y la mala administración del gobierno de Anastasio Somoza. En la década de los 70, la ideología de Augusto César Sandino y el apoyo popular a los Sandinistas, dieron pie a una lucha férrea por instaurar un gobierno democrático que rompiera con el perfil sumiso que imponía el Imperio al pueblo nicaragüense.

En marzo de 1979 se firmó el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas (Guerra Popular Prolongada, Proletaria y Tercerista) con el objetivo de impulsar la lucha. En junio se hace el llamamiento a la “Ofensiva final” y a la huelga general. Finalmente, el 19 de julio de 1979, las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un gran respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza.

A partir de ese momento, se estableció una nueva forma de gobierno con un marcado perfil progresista de izquierda.

 

Hoy Venezuela 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve