Noticias

19.Abr.2022 / 12:09 pm / Comentarios desactivados en 19 de abril de 2013, Nicolás Maduro se juramenta como Presidente de la República y ratifica su lealtad al pueblo venezolano

Foto: Referencial

Cabecera de sitio 19 de abril de 2013, Nicolás Maduro se juramenta como Presidente de la República y ratifica su lealtad al pueblo venezolano.

Una vez electo el 14 de abril del año 2013, con el 50,66% de los votos de las venezolanas y los venezolanos, cinco días después, Nicolás Maduro fue juramentado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ante la Asamblea Nacional (AN), para el periodo 2013-2019.

“Juro por el pueblo entero de Venezuela, por la memoria eterna del Comandante Supremo Hugo Chávez que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente para construir una Patria de libertad, independiente y socialista, para todos y todas”, dijo el Jefe de Estado al ser juramentado

En comicios libres, democráticos y transparentes organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro, fue electo, proclamado y juramentado como Primer Mandatario, prometiendo ante el pueblo que lo eligió dar continuidad a la gestión de Gobierno del Comandante Eterno Hugo Chávez, que un mes y medio atrás del 2013 había partido físicamente.

Maduro fue juramentado en el hemiciclo de sesiones del Poder Legislativo, por parte de Diosdado Cabello, que en ese entonces era el presidente del Parlamento Nacional, evento transmitido en cadena nacional de radio y televisión, junto a ministros, gobernadores, representantes de los poderes públicos, así como 60 delegaciones del mundo, 17 jefes de Estado y del poder popular de acuerdo a lo reseñado en el portal AVN.

Darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo, seguir construyendo el Socialismo Bolivariano y continuar el legado del Comandante Hugo Chávez; fue el compromiso que adquirió y que mantiene actualmente el presidente Nicolás Maduro a pesar de las medidas coercitivas y unilaterales de los Estados Unidos (EE.UU).

Ese día se conmemoraban los 203 años del 19 de abril de 1810, cuando se dio el primer grito por la Independencia. En ese sentido, en su discurso ya como Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, ratificó que la lucha de los próceres de la Patria está en plena vigencia por la soberanía nacional.

“Es una sola lucha. Es la misma de ayer. Hoy la hacemos con otros métodos: Hoy la hacemos en democracia, en paz, con el pueblo consciente”, expresó durante su alocución en la AN.

El presidente Maduro auguraba en ese entonces que su Gobierno sería un Gobierno de milagro nacional, de resurrección, de avance, de revolución, de crecimiento económico, político y social bajo los planes e ideas que había impulsado el Comandante Hugo Chávez.

Informó en aquel momento que se crearía el Centro de Altos Estudios del Pensamiento y del Legado del Comandante Hugo Chávez, para difundir, debatir, ampliar y desarrollar toda su vida, su historia y su proyecto de Patria.

También anunció la reactivación del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la puesta en marcha de la Revolución Eficiencia Socialista, para el combate de la corrupción y burocracia del país, entre otros planes y programas pensados a favor del pueblo.

Oposición desestabilizadora

Tras el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, la oposición extremista no reconoció los resultados de los comicios del 14 de abril de 2013, pues “su plan es otro”: el sabotaje y la violencia. “Ellos no van a reconocer, su plan es otro. Nosotros estamos preparados”, dijo Maduro en su discurso.

Importante recordar que el 15 de abril del 2013, se generaron hechos de violencia, promovidos por sectores de la oposición que desconocieron los resultados de las elecciones, pero el pueblo con su conducta cívica, derrotó los planes desestabilizadores, que dejaron lastimosamente ocho personas fallecidas, 63 lesionadas y 170 detenidas.

Desde su llegada al poder político, el presidente Maduro ha sido asediado de múltiples formas sufriendo inclusive intentos de magnicidio en grado de frustración, perpetrado por factores internos y externos del país que se han propuesto adueñarse de los recursos energéticos, minerales y naturales de la nación.

No obstante, el Jefe de Estado con el heroico pueblo de Bolívar y de Chávez, se ha mantenido firme en cada momento, para desarticular todo plan que atente contra la soberanía.

Aunado a ello, el presidente Nicolás Maduro con las fuerzas vivas de la Revolución Bolivariana en su primer mandato 2013-2019, implementó estrategias para combatir la guerra económica como la puesta en marcha de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que llega a más de 6 millones de familias.

Además de la protección social del pueblo con el sistema de bonos a través del Carnet de la Patria, en las diferentes misiones sociales. La implementación del Petro, criptoactivo que es una alternativa monetaria para contrarrestar el feroz ataque y bloqueo económico que mantiene los EE.UU contra Venezuela.

Venezuela junto al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sigue rodilla en tierra para hacerle frente a las patrañas del imperio de los Estados Unidos, de querer doblegar la independencia y la soberanía, además de implementar políticas de inclusión social en beneficio del pueblo.

 

Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela