Memorias / Noticias

19.Oct.2016 / 11:45 am / Haga un comentario

Miguel Asturias

Miguel Ángel Asturias fue poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático que dedicó su vida a las letras y a comprender el universo guatemalteco. Nació en Guatemala el 19 de octubre de 1899.

Considerado uno de los precursores del boom latinoamericano, que surgió entre los años 1960 y 1970. Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, lo que lo llevó a vivir exiliado muchos años por su oposición a la tiranía. Fundó y dirigió el teatro de la Universidad Popular en 1922.

Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Hombres de Maíz, El Papa verde, El Señor Presidente, La Mulata de Tal y Viento Fuerte. En su literatura se le atribuye la creación del realismo mágico.

En 1966, Asturias ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, siendo el tercer autor americano no estadounidense en recibirlo.

En 1974 enfermó y fue internado en un hospital de Madrid, donde murió el 9 de junio a los 74 años de edad, y fue sepultado en París, Francia.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve