Noticias / Memorias

11.Sep.2015 / 09:10 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

José Antonio Anzoátegui fue un valioso oficial del ejército libertador de Venezuela de gran desempeño durante la gesta independentista al lado del Libertador Simón Bolívar, quien el 11 de septiembre de 1819, en Santa Fe de Bogotá, decidió otorgarle una gran responsabilidad al ascenderlo a Comandante del Ejército del Norte de la Nueva Granada.

Oficial de mucha confianza de Bolívar, Anzoátegui se distinguió por las acciones realizadas en la Batalla de Boyacá. Culminada la Campaña de Nueva Granada ascendió a Comandante de ejército del norte, con el objetivo de actuar sobre Santa Marta y Maracaibo, pero su azaroso deceso debido a una fiebre que causó su muerte en Pamplona, el 15 de noviembre de 1819 antes de emprender la campaña, le impidió al ilustre oriental venezolano colocar un laurel más en la larga lista de sus triunfos militares para orgullo de sus compatriotas.

Como general de división del Ejército Libertador Venezolano comandó 37 acciones de guerra y fue condecorado varias veces, destacándose entre ellas la Orden de los Libertadores de Venezuela. La patria le rindió homenaje perpetuo a éste héroe, al designar con su nombre uno de los estados que actualmente conforman la República.

Con el mazo dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve