Noticias / Memorias

17.Mar.2016 / 11:10 am / Haga un comentario

Juan Vicente Campo Elías

Foto: Archivo

El 17 de marzo de 1814 falleció el prócer de la independencia, Vicente Campos Elías, después de ser gravemente herido cuando participaba en la Batalla de San Mateo. Este oficial del ejército de Venezuela, se aferró a su convicción republicana que lo hizo luchar por los ideales liberales junto a Bolívar, a pesar de haber nacido en España.

En Venezuela desempeñó los cargos políticos de Síndico Procurador del Ayuntamiento de Trujillo; Alcalde Ordinario de Mérida; Diputado de la Junta de Consolidación, e integró la Junta Patriótica de Mérida el 16 de septiembre de 1810.

Campos Elías a la caída de la Primera República en 1812, la Provincia de Mérida fue tomada por los realistas, razón por la cual tuvo que refugiarse en las montañas de esa región. Sin embargo, una vez que la Provincia fue abandonada, regresa y se une al ejército del Libertador Simón Bolívar.

A partir de su encuentro con Bolívar, Vicente Campo Elías tuvo una destacada actuación militar, y junto con los patriotas José Félix Rivas, Atanasio Girardot, Luciano D’ Elhuyar y Luis María Dávila, entre otros, propinó contundentes derrotas a las tropas realistas. Junto a ellos participó y ganó en las batallas de Niquitao, Los Horcones, La Victoria,  Araure, San Mateo, entre otras.

A pesar de su origen español Campos Elías fue contrario al sistema de dominación, opresión y desigualdad instaurado por la Corona Española en América; por eso, al referirse a los hombres de su tierra decía: “Yo mataría a todos los españoles y me degollaría luego, para que no sobreviviera nadie de esta maldita raza”.

 

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve