Noticias

11.Feb.2017 / 08:57 am / Haga un comentario

Simón Bolívar

El 11 de febrero de 1814, cuando José Tomás Boves avanzaba sobre La Victoria estado Aragua, las autoridades de Caracas de acuerdo con la Municipalidad, convocaron a una asamblea en la Iglesia de San Francisco a fin de deliberar sobre la imperiosa necesidad de ceder las alhajas de la iglesia con el objeto de contribuir a los recursos del gobierno.

Concurrieron una multitud de vecinos y representantes de las asociaciones de la ciudad. Sometida la proposición del gobernador Cristóbal Mendoza, fue aprobada por unanimidad y las joyas de la Iglesia quedaron a disposición del Estado. Sin embargo, los frailes comenzaron a usar procedimientos dilatorios para entregarlas.

El Libertador Simón Bolívar hizo citar, sin excusa alguna, al presbítero Domingo Blandín, y lo recibió con estas palabras: “He sabido que ustedes no quieren entregar la plata de la Iglesia y si no se entrega en la hora, tomaré la providencia correspondiente, es inteligencia que esta plata labrada que tienen ustedes y las demás iglesias la han donado nuestros antepasados y no otros; y así determino llevarla encajonada a Barcelona (Anzoátegui) y Cumaná (Sucre), para que ni Boves ni ningún otro español ladrón, ni Ud., ni los demás que siguen a Boves puedan disfrutarla”. Las órdenes del Libertador fueron cumplidas. Una parte de la plata labrada se acuñó en monedas de la República, pero la mayor parte se perdió durante la emigración a oriente o se la robó el pirata Giuseppe Bianchi.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve