Noticias / Memorias

18.Nov.2012 / 02:35 pm / 9 Comentarios

Este 18 de noviembre se cumple el octavo aniversario de la muerte del fiscal valiente, Danilo Anderson, quien para el momento de su asesinato llevaba importantes casos como los relacionados con el golpe de Estado de abril de 2003 y el sabotaje petrolero de los años 2002 y 2003.

Eran pasadas las 11 de la noche del año 2004, cuando una noticia cruenta, un atentado con bomba, terrorista, estremeció a los venezolanos que escucharon y vieron la noticia: habían asesinado al fiscal Danilo Anderson, justo en la calle Vargas de Los Chaguaramos (donde hoy en día se erige un monolito en honor a su memoria).

Mucha confusión reinó en esos minutos y horas de ocurrido el suceso. Todo lo que fue el alto Gobierno para la fecha, encabezado por el entonces vicepresidente de la República, el periodista José Vicente Rangel, se hicieron presentes en el sitio del trágico acontecimiento.

Desde ese mismo momento, comenzaron las investigaciones que determinaron, posteriormente, lo que en un principio fue una suposición: ha Danilo lo mataron porque llevaba importantes expedientes de poderosos conspiradores deseosos de derrocar a como diera lugar al Gobierno Bolivariano.

Para el momento que fue emboscado por la canalla, Anderson estaba dedicado al estudio del expediente de los participantes en el golpe de Estado, razón por la cual tenía previsto citar a más de 400 personas firmantes de la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga (El Breve, como también se le conoce). Algunos ya habían acudido a la citación, especialmente, los dueños de los medios de comunicación social privados.

En diciembre del 2005, dos ex funcionarios de la Policía Técnica Judicial y un ex funcionario de la DISIP, Rolando, Juan Bautista y Otoniel Guevara, fueron sentenciados por la autoría material del crimen de quien para entonces era el fiscal cuarto nacional con competencia ambiental.

Sin embargo, aún queda pendiente que el brazo de la Justicia llegue hasta los autores intelectuales, quienes según los familiares de Danilo Anderson, se encuentran prófugos y amparados por las autoridades estadounidenses.

¿Quién era Danilo Anderson?

El fiscal Danilo Anderson irrumpió en la escena pública en el año 2002, luego del golpe de Estado del 11 de abril de ese mismo año en contra del Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías.

Estuvo presente en el restablecimiento de la señal de Venezolana de Televisión el día 13 de abril de 2002 y luego se hizo cargo de la acusación en contra de los que participaron en los acontecimientos de Puente Llaguno.

Anderson, de 38 años de edad recién cumplidos para el momento de ser asesinado, se crió en la parroquia La Vega, donde vivió 34 años. Estudió Geografía en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente, Derecho en esta misma casa de estudios, donde se graduó en 1995. Trabajó, luego, como inspector general de Hacienda.

Ingresó a la Fiscalía General de la República en el 2000, después de participar en un concurso de credenciales que organizó este organismo, donde salió electo para un cargo de fiscal auxiliar.

Su competencia inicial fue el área ambiental, pero su actuación durante el golpe de Estado mostró la fuerza y la valentía para enfrentar el momento que vivía el país.

Desde ese año salió a relucir a la opinión pública y nunca más salió de allí. Atacado y vilipendiado por medios y políticos de la oposición, ello no melló en nada su disposición a hacer justicia.

Hoy, cuando se recuerda al fiscal valiente, es propicio para exigir -como lo hacen sus hermanos- que la justicia no deje sin castigo a los autores intelectuales de este crimen que conmovió a Venezuela entera.

No porque hayas caído / tu luz es menos alta, dicen unos versos memorables de Nicolás Guillén. Danilo cayó pero su tremendo combate por la dignidad, por la verdad y por la vida, brilla hoy con la más alta e inextinguible luz.

Fuente: Prensa YVKE.

 

Comentarios

18.Nov.2012 03:03 pm
JOSÉ EL INDIO. (Lara) dijo:

CAMARADAS. DIGNIDAD,HONRRADES, SLOIDARIDAD,VALENTIA,ESFUERZO,TRABAJO ENTRE OTROS ATRIBUTO QUE DESTACABAN EN ESTE ILUSTRE VENEZOLANO. HOY LO RECUERDO COMO EJEMPLO A SEGUIR,COMO FIEL A LA DOCTRINA A LA CONSTITUCION Y A LAS LEYES GRAN OPOSITOR DE LA INJUSTICIA Y POR SU PUESTO A LA DESIGUALDAD Y A LA EXCLUCION. POR ESO MI LLAMADO ES A TODOS LOS LIDERES REVOLUCIONARIOS, A LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS A LAS ELECCIONES DE GOBERNDORES (AS), DIPUTADAS(OS) A SEGUIR ADELANTE SIN ENGAÑAR AL PUEBLO, SIN DEMAGOGIA,SIN PROMESAS INCUMPLIBLES. ALLI TENEMOS UN GRAN PERSONAJE,QUE DIO LA VIDA POR LA LUCHA DEL ESTADO DE JUSTICIA SOCIAL Y DERECHO, DIGNIDAD PARA LOS POBRES Y SUPREMA JUSTICIA SOCIAL. HOY SE CUMPLE UN ANIVERSARIO MAS DE HABER SEMBRADO A DANILO ANDERSON.EL ABOGADO,EL FISCAL PERO SOBRE TODO EL VENEZOLANO,EL HUMANISTA,EL LUCAHOR POR LOS DERECHIO DE TODOS LOS VENEZOLANOS.
JAMAS PODEMOS LLAMARLO MUERTO YA QUE POR LA VIDA FUE SU DESPARICION FISICA.
INDEPENDENCIA Y PATRIA VIVIREMOS Y VENCEREMOS

19.Nov.2012 07:16 am
armando placidi (Falcón) dijo:

Eso es correcto camaradas nunca hay q olvidar a los q murieron defendiendo la revolucion viva danilo lo recuerdo siempre

19.Nov.2012 10:52 am
euribiades matos (Zulia) dijo:

Comparto plena y totalmente la reflexion del camarada JOSE EL INDIO, fue Danilo un ejemplo de coraje y valentia para enfrentar la CARROÑA en todas sus manifestaciones, tanto interna como externa. Fue un varon en toda la extencion. Por su lucha frontal contra los malvivientes, los bandidos de todos los cuellos fue ASESINADO A MANSALVA. La Revolucion no se dio cuenta la calidad de REVOLUCIONARIO que era. NO LO CUIDO COMO SE MERECIA. Y hoy los revolucionarios de verdad nos sentimos arrechos y defraudados por los años transcurridos y LA IMPUNIDAD ESTA PRESENTE, QUIZAS MUCHOS SABEN QUIENES SON LOS AUTORES INTELECTUALES MENOS LA JUSTICIA.¿ QUE MANOS PELUDAS ESTAN DETRAS DE ESTA CARENCIA DE JUSTICIA?; ¿QUIENES CONTAMINARON LA INVESTIGACION?; ¿ESTARA CERRADA A ESTAS ALTURAS?…NO SE SI ALGUIEN TENDRA RESPUESTA…¡DONDE EXISTA IMPUNIDAD NO HAY REVOLUCION¡

19.Nov.2012 04:32 pm
DOMINGA VILLALOBOS (Zulia) dijo:

DANILO QUE LAMENTABLE FUE TU PARTIDA, PERO MAS LAMENTABLE ES QUE A LA FECHA LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS NO TENGAMOS EL NOMBRE DE LOS INTELECTUALES DE ESA COBARDE Y HORRENDA MUERTE. SIN EMBARGO TU MEMORIA SIGUE, TU EJEMPLO DE VALENTIA E INTELIGENCIA SIGUE EN LA MEMORIA Y EN EL CORAZON DE TODOS LOS VENEZOLANOS. QUE DIOS TE TENGA EN TU SANTA GLORIA. HEROE DE LA VERDAD.

19.Nov.2012 09:13 pm
Katia Soteldo Guevara (Miranda) dijo:

DANILO ANDERSON, no solo es el Fiscal de la Dignidad, sino que es un ejemplo para la juventud de lo que es tener espìritu de superaciòn, que no importan vivir en la pobreza, porque con voluntad y tesòn puedes salir adelante. A sus 38 años, estudiò 2 carreras, pero amaba la Justicia, era valiente y con mucho coraje, quiso aplicar la Ley y muriò por ella. Entre sus expresiones mas conocidas està «EN LA CARCEL SE PAGA EL SER POBRE».
Es importante señalar que el dìa domingo 18 de noviembre, aniversario de su muerte, a su hermano que vive en Santa Teresa del Tuy, le dieron 6 tiros en ambas piernas, lo llevaron a la Medicatura en donde le brindaron los primeros auxilios, lo trasladaron a una Clinica en Caracas, pero lo rechazaron porque NO PASO LA CLAVE, fue trasladado al Perez Carreño donde tambièn fue rechazado, lo llevaron a otro Hospital en donde le amputaron ambas piernas.Su otro hermano era Guardia Nacional, tambièn lo mataron y hasta el dìa de hoy su muerte ha quedado IMPUNE.

19.Nov.2012 10:27 pm
WILY (Táchira) dijo:

EL PUEBLO VENEZOLANO SEGUIRA ESPERANDO POR LOS AUTORES INTELECTUALES SOLO ASI TENDRA DESCANSO PARA TODOS NOSOTROS

20.Nov.2012 02:37 pm
jose manuel zambrano lameda (Zulia) dijo:

EL 18 DE NOVIENBRE SE CUMPLIO 8 AÑOS DE LA MUERTE DE UN VENEZOLANO MUY IMPORTANTE , EN HACER CUMPLIR LA JUSTICIA Y LOS BUENOS VALORES CUIDADANOS ESTE HOMBRE COMENZABA A DAR SUS FRUTOS Y A DEMOSTRAR AL GOBIERNO QUE SI SE PPUEDE HEGERCER E IMPONER LA JUSTICIA AQUIENES LA VIOLEN SIN DISTINGO DE CLASE Y PARTIDO , SI NO FALTO PROTECION PARA DANILO ANDERSO EL SOSPECHABA, Y TENIA UBICADOS A LOS RESPONSABLES DE LOS CASOS QUE MANEJABA Y TENIA LAS PRUEBAS SUFICIENTES PARA ENVIARLOS A LA CARCEL A LOS POLITICOS QUE SE ESTABAN INCUBRIENDO EN UNAS PROTECIONES POLITICAS , ESTE HOMBRE COMO WILLIAN LARA COMENZABAN A DAR FRUTOS DE SUS ACTUCIONES HOJALA TENGAMOS EN ESTE GOBIERNO A PERSONAS COMO ESTOS DOS IINMORTALES DE ESTA REVOLUCION QUE COMIENZA A DAR LOS FRUTOS POSITIVOS HOJALA LA DECINACION DE LA MINISTRA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL LA GENERALA MELENDEZ DE MANIGLIA COMIENSE A PRETAR LAS TUERCAS A TODOS ESTOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y DEL PARTIDO QUE ANDAN MAS TORCIDOS QUE UN RABO DE COCHINO

20.Nov.2012 02:50 pm
jose manuel zambrano lameda (Zulia) dijo:

HOMBRES COMO DANILO ANDERSO SON LOS QUE NOS FALTA EN EL PODER DE JUSTICIA VENEZOLANO CON UNA HONRADEZ Y ETICA PROFESIONAL DE ESTE DIFUNTO PROFESIONAL QUE SE NOS FUE MUY RAPIDO COMO TAMBIEN SE NOS FUE WILLIAN LARA , COMENZABA A FLORECER SUS ACTITUDES Y BUENA DISPOSICION DE RESOLVER LOS PROBLEMAS , Y DEFENDER EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE QUE EN ALGUNAS OCASIONES LO CRITICAN PORQUE HAY MUCHOS FUNCIONARIOS POLITICOS QUE HAN MALBERSADO LOS DINEROS PUBLICOS DE LA NACION Y LOS QUE NOS ALBERZAN COMENTAN RIDICULOS COMENTARIOS LO CUAL ELLOS FUERON LOS PRIMEROS CORRUTOS DE ESTE PAIS CON DEBILIDADES Y MALVERSACION DE FONDOS IMPORTANTES EL GOBIERNO DEL COMANDANTE LE A DADO PROGRESO E IMPULSO AL PAIS , CON SUS DEBILIDADES EXISTENTES PERO MEJOR ES VIVIR EN SOCIALISMO HUMANITARIO QUE EN EL PASADO ,QUE EL SR JESUCRISTO LOS TENGA EN SU GLORIA A DANILO A WILLIAN A ESCARAS HOMBRES CON VERDADERO SENTIR DE PATRIA NOS DEJARON ALGO PUDIERON HABER DEJADO MAS . SIGAMOS CONSTRUYENDO .

20.Nov.2012 04:21 pm
Carlos R. (Miranda) dijo:

AQUELLOS TRAIDORES QUE ASESINARON A DANILO ANDERSON SI SABEN QUIENES LE PAGARON PARA ACALLARLO.
HAY QUE SEGUIR POR ORDEN JUDICIAL A LOS 400 FIRMANTES DEL » CARMONAZO » QUE AUN DEAMBULAN COMO SOMBRAS DE LA MUERTE Y SEAN PUESTO A DERECHO EN LA JUSTICIA VENEZOLANA.

» » HONOR Y MEMORIA A DANILO ANDERSON » »
-TUS ASESINOS SERAN CONDENADOS-

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve