Noticias / Memorias

18.Nov.2013 / 09:20 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El 18 de noviembre 1868, muere el militar y político venezolano, José Tadeo Monagas, Presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868).

José Tadeo Monagas, nació el 28 de octubre de 1774 en las cercanías de Maturín (Monagas). Se inició como alférez en el cuerpo de caballería y llegó a ser general en jefe, presidente de la República y fundador del Partido Liberal.

Gran guerrero, era temible por su lanza, que manejaba con prodigiosa destreza. Sus cargas de caballería sembraban el terror entre sus enemigos. Cuando los adelantados del Ejército realista lo avistaban, exclamaban: “¡Viene la lanza de Monagas!”. José Tadeo Monagas ya era conocido cuando joven por su malicia para combatir a los españoles propietarios de ganado y sus habilidades para alzar a las peonadas de las sabanas de Maturín.

Recibió su bautismo de fuego en la batalla de Bocas del Pao (Anzoátegui) bajo las órdenes de Manuel Villapol. Después se enroló con Manuel Piar y se lució por su labor en la campaña de 1814.

La derrota de La Puerta (Guárico) no desmayó su ánimo y el Libertador Simón Bolívar lo encargó de resguardar la dramática emigración a Oriente. Al frente de un grupo de lanceros libró numerosos combates contra la vanguardia de José Tomás Boves, que seguía la ruta de los emigrados. Entre 1815 y 1816 hizo la guerra de guerrillas en Oriente, y recibió el grado de general en jefe en San Diego de Cabrutica (Anzoátegui).

Gracias a su lanza se mantuvo la guerra cuando muchos daban por perdida la causa de la República. Monagas, fue factor esencial en la memorable batalla de El Juncal y participó en la campaña de 1817 hasta culminar la liberación de Guayana (Bolívar) y el establecimiento del gobierno presidido por el Libertador en Angostura (Ciudad Bolívar). Después, desde su cuartel general en El Pao (Cojedes) aseguró las banderas republicanas en los llanos occidentales rivalizando con José Antonio Páez en victorias.

Cooperó activamente en la campaña de 1821 apoyando en retaguardia las operaciones de José Francisco Bermúdez y Rafael Urdaneta, que tendría como desenlace el triunfo del Libertador Simón Bolívar en Carabobo.

A partir de 1822 Monagas se retiró a la vida privada.

En 1835 proclamó la restauración de la Gran Colombia y fue sometido. En 1847 llegó a la Presidencia de la República con el apoyo de Páez, pero pronto rompió con éste y creó su propio círculo personalista. Los conflictos entre Monagas y la oligarquía conservadora condujeron a los trágicos sucesos del 24 de enero de 1848, cuando los conservadores pretendieron utilizar el Congreso Nacional contra Monagas y ocurrieron enfrentamientos que provocaron la muerte de ocho personas, entre ellas cuatro diputados, incluyendo a Santos Michelena. Páez se alzó y tuvo que irse al destierro después de ser derrotado en dos ocasiones. En 1858 fue derrocado por Julián Castro al intentar prorrogar el periodo presidencial después de haber recibido la Presidencia de su hermano José Gregorio Monagas.

Candidato por tercera vez a la presidencia de la República, el ya viejo caudillo, cuya candidatura era la que contaba con mayores posibilidades de triunfo, no logró llegar a la culminación del proceso eleccionario y murió de pulmonía a los 84 años de edad, un día como hoy, el 18 de noviembre de 1868.

En 1876 sus restos fueron depositados en el Panteón Nacional donde aún reposan.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve