Noticias / Memorias

17.Feb.2016 / 09:58 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este miércoles, la populosa parroquia Petare cumple 395 años de haber sido fundada con el Dulce Nombre de Jesús de Petare por el capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza, el 17 de febrero de 1621, sobre una pequeña colina bordeada por la quebrada El Oro y los ríos Caurimare y Guaire.

Su nombre tiene su origen en los vocablos “pet” y “are”, ambos pertenecientes a la lengua caribe hablada por los indígenas mariches, habitantes precolombinos de la zona al este de Caracas. Estas dos palabras significan “cara” y “río” respectivamente, reseña el portal web de la Fundación Ángel Lamas (Fundalamas).

En los primeros años de su fundación Petare se caracterizó por su agradable clima y  por ser una zona de tierra fértiles para  la producción de café, cacao, maíz y caña de azúcar, que abastecían a otros sectores aledaños de Caracas, por lo que importantes personalidades de la época como Andrés Bello y José Félix Ribas, escogieron al entonces pueblo de Petare como lugar de descanso y para el cultivo de sus haciendas.

La estructura social de Petare se mantuvo inalterable hasta comienzos del siglo XIX. Al llegar la modernidad, entre 1954 y 1957, se llevó a cabo la construcción de la Avenida Francisco de Miranda, el Hospital Pérez de León y los bloques de La Vega, y comenzó el cambio de fisionomía en la zona.

Actualmente, en la parroquia hacen vida más de 400.000 personas y está conformada por la cadena de barrios más grande de América Latina. En 1964, la Cámara Municipal del Distrito Sucre creó el Centro Histórico de Petare, a fin de preservar esta área urbana, rica en testimonios de la identidad cultural de Venezuela, indica Fundalamas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve