Noticias / Memorias

16.Nov.2013 / 11:57 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El 16 de noviembre de 1922 nace en la aldea portuguesa Azinhaga, el escritor, periodista y dramaturgo, José Saramago, Premio Nobel de Literatura, considerado uno de los más importantes narradores de nuestros tiempos.

Sin estudios universitarios y con una obra escrita casi en su totalidad a partir de los 50 años de edad, en 1998 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer escritor de lengua portuguesa en recibirlo.

Saramago, fue siempre fiel a su ideología progresista y al Partido Comunista Portugués en el cual militó hasta su muerte, colaborando con diversas causas humanitarias en todo el mundo, siempre desde una posición militante que le ocasionó la antipatía de las élites económicas y la devoción de las masas lectoras con su estilo pulido y certero que no se subordinó a consignas ni a ideas preconcebidas.

En el año 2002, fue considerado persona non grata en Israel por comparar la política de este país en los territorios ocupados con los campos de exterminio nazis de Auschwitz. Retiraron todos sus libros de las librerías israelíes.

El escritor portugués fue un gran amigo de Venezuela y de nuestro proceso revolucionario en el año 2007, durante una entrevista en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia, un periodista le preguntó el porqué de su apoyo a un “populista” como Chávez y respondió:

“A Hugo Chávez, se le tacha de populista porque se preocupa por los pobres. No me parece que (Chávez) sea populista. Eso es un peyorativo para alguien que se preocupa directamente y sin ningún disfraz por la mejora de clases que durante generaciones y generaciones no han salido de la miseria».

Falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años, en su residencia en Tías (Lanzarote, Las Palmas), a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Saramago, escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.

Las cenizas del novelista portugués fueron depositadas el 18 de Junio del 2011 al pie de un olivo centenario, traído de su pueblo natal y trasplantado en la plaza de Las Cebollas frente a la Casa de los Bicos de Lisboa, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

Saramago, inagotablemente nos obligó y nos obliga a dialogar con nuestro ser y a enfrentarnos constantemente al mundo, ese mundo que hemos construido y ese otro mundo existente en su naturaleza que nos empecinamos en destruir. José Saramago, nos empuja a la reflexión, al pensamiento, a las ideas, al trabajo en conjunto, nos empuja constantemente a la comunidad.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve