Noticias / Memorias

19.Oct.2016 / 11:22 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

Van 16 años de el Acuerdo Energético de Caracas, suscrito por Venezuela el 19 de octubre de 2000 con 10 países del continente para garantizar el intercambio justo de petróleo, este acuerdo impulsó la integración y cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, de la mano del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Costa Rica, El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Jamaica y Belice, fueron los países que suscribieron el Acuerdo Energético de Caracas, que otorgaba condiciones especiales de financiamiento, entre las que figuran un año de gracia y 15 años de crédito, con 2% de tasa de interés anual.

El Comandante Eterno en aquella oportunidad dijo: “O nosotros, pero de verdad, verdad, nos unimos, o nosotros nos vamos a hundir, mucho más de lo que hemos estado en las últimas décadas. Nosotros solos, nuestros pueblos solos no van a poder salir del abismo en el que nos encontramos. Venezuela es un ejemplo, muy mal ejemplo: es un país rico, pero habitado por pobres”.

Y conociendo la importancia del recurso energético apuntaba “Nos consta el peso que significa el petróleo para estos países, aunque nosotros defendemos precios justos para el petróleo dentro de la banda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)”

16 años después que los países latinoamericanos y caribeños suscribieran el acuerdo energético, la región emerge como un territorio de paz, soberanía, cooperación y unidad, que trabaja en conjunto por alcanzar un desarrollo sustentable, para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve