Noticias / Memorias

15.Jun.2013 / 07:01 am / 3 Comentarios

Prensa PSUV.- El 15 de junio de 1813, en la ciudad de Trujillo, Bolívar lanzó el Decreto de Guerra a Muerte, el cual estaba dirigido contra los realistas, y tenía como finalidad atraer al pueblo hacia la causa patriota y crear un sentimiento de nacionalidad. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño.

Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución.

He aquí un fragmento: «Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria y por consecuencia pasado por las armas».

Además, señalaba que se concedería indulto general y absoluto a los que se pasaran al ejército patriota con sus armas o sin ellas, o a aquellos que prestaran auxilio a los buenos ciudadanos que se estaban esforzando por sacudir el yugo de la tiranía.

Este decreto fue consecuencia del abuso de las crueldades y la falta de toda consideración del ejército realista hacia los patriotas. El Libertador comprendió que debía tomar medidas para evitar que el enemigo siguiera teniendo éxito en sus propósitos de dividir al pueblo, era necesario crear conciencia nacional a favor de la independencia; por eso proclamó el Decreto de Guerra a Muerte.

Dicho decreto fue suspendido por el mismo Bolívar el 28 de enero de 1814, con el fin de resolver la situación de violencia que vivía el pueblo.

A continuación el texto completo del decreto:

Simón Bolívar, Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte, Libertador de Venezuela.

A sus conciudadanos Venezolanos:

Un ejército de hermanos, enviado por el Soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaros, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las Provincias de Mérida y Trujillo.

Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos y establecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizar.

Tocados de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y en fin han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así, pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia y mostrar a las naciones del universo que no se ofende impunemente a los hijos de América.

A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, a abrirles por última vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir entre nosotros pacíficamente, si detestando sus crímenes y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de la España y al restablecimiento de la República de Venezuela.

Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria, y por consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservarán en sus empleos y destinos a los oficiales de guerra y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela y se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado serán reputados y tratados como americanos.

Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de la senda de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables y que sólo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos. No temáis la espada que viene a vengaros y a cortar los lazos ignominiosos con que os ligan a su suerte vuestros verdugos. Contad con una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida y propiedades; el solo título de Americanos será vuestra garantía y salvaguardia. Nuestras armas han venido a protegeros, y no se emplearán jamás contra uno solo de vuestros hermanos.

Esta amnistía se extiende hasta los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía; y será tan religiosamente cumplida que ninguna razón, causa o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis para excitar nuestra animadversión.

Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.

Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813.

Simón Bolívar.

Fuente:

Miguel Acosta Saignes, Bolívar: acción y lucha del hombre de las dificultades, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la biblioteca, Caracas 1983.

 

Comentarios

16.Jun.2013 07:24 am
GREGORIO MALDONADO (Miranda) dijo:

HOY MAS QUE NUNCA SIGUE EN VIGENCIA, EL DECRETO DE GUERRA A MUERTE QUE DICTO NUESTRO PADRE LIBERTADOR, LA DERECHA FASCISTA CONTINUA Y SEGUIRA POR TODOS LOS MEDIOS ASECHANDO, PARA DESTRUIR LA UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO, PERO PARA ESO ESTAMOS UNIDOS, ESTAMOS ENTRENADOS, ESTAMOS INSTRUIDOS GRACIAS A LAS POLITICAS DE COMUNICACION E INFORMACION QUE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO UTILIZO Y QUE DE MANERA MUY PEDAGOGICA Y PRECISA NOS ABRIO LOS OJOS PARA NO DESFALLECER JAMAS Y ESTAR SIEMPRE ALERTA ANTE LA DERECHA APATRIDA Y EL INTENTO DEL IMPERIO YANKY, DE HACERSE DEL PODER PARA SOMETERNOS Y ABUSAR DE NUESTROS RECURSOS..! VIVA SIMON BOLIVAR, VIVA HUGO CHAVEZ, VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA CARAJO! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VIVIREMOS Y VENCEREMOS..

16.Jun.2013 12:27 pm
victor coronado (Bolivar) dijo:

El patriotismo de nuestro Libertadores fueron de ejemplo para los pueblo Suramericanos ;HOY EN DIA PUNTA DE LANZA PARA LA PAZ Y LA SOBERANÍA SUPREMA

18.Jun.2013 06:14 am
CIRO APARICIO PEREZ (Guárico) dijo:

CAMARADA, TENEMOS CLARO QUE NO SOMOS CRIMINALES TODOS NUESTROS ACTOS ESTAN GUIADOS POR EL MAS PURO SENTIMIENTO HUMANISTA,SIGUIENDO FIELMENTE LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO COMANDANTE ETERNO,HUGO CHAVEZ FRIA.LO CIERTO ES QUE NOSOTROS TENEMOS UNA CONSTITUCION ,TAL VEZ LA MEJOR DEL MUNDO, LO QUE DICE LA CONCEJA ES QUE LA APLIQUEMOS. ESTARIAMOS ACTUANDO COMO ELLOS SI APLICARAMOS EL DIENTE POR DIENTE ,TENIENDOLOS ENTRE REJAS SERIA LO JUSTO . SI APLICAMOS LA CONSTITUCION ESTAMOS ALINEADOS CON LAS IDEAS QUE APRENDIMOS DEL CHE QUE AL IMPERIALISMO NO SE LE PODIA DAR BENTAJAS Y SEGUIMOS SIENDO LOS CAMPEONES DE LOS DERECHOS HUMANOS . SIGAMOS ADELANTE CON NUESTRA REVOLUCION Y LO DEMAS NO IMPORTA. PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve