Memorias / Noticias

15.Ago.2015 / 09:31 am / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El 15 de agosto de 2004 fue ratificado Hugo Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El referendo revocatorio fue el instrumento democrático y constitucional que reafirmó su liderazgo Bolivariano, pese al pedido de la otrora Coordinadora Democrática (conjunto de partidos políticos,ONG opositoras) de sacarlo del poder, y con ello destruir el proceso revolucionario que se puso en marcha en febrero de 1999, el cual tuvo que soportar un golpe de Estado y paro petrolero en 2002.

En el referendo se hizo una única pregunta: ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?

Con las opciones “Sí” para la oposición y el “No” para los seguidores de la Revolución Bolivariana, el 59,10 por ciento de estos últimos respondieron de manera contundente frente al 40,64 por ciento de los votos de los partidos de derecha, marcando de nuevo la pauta en este tipo de comicios.

El apoyo popular de la opción del NO fue de 5 millones 800 mil 629 electores, más que suficiente para desvanecer las pretensiones de los sectores poderosos de la derecha, encabezados por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras); la Iglesia Católica; y el Gobierno de Estados Unidos, quienes buscaban desatar el caos social con la revocación del mandato de Chávez. La oposición alcanzó 3 millones 989 mil 008 votos.

Un proceso inédito que el Comandante Hugo Chávez llamó la “Batalla de Santa Inés” declaró el 3 de junio:

“Hoy anuncio a los venezolanos que me convierto en el comandante de la campaña de Santa Inés, a partir de hoy hasta el día del referendo revocatorio, la campaña de Santa Inés, hacia allá vamos porque tiene para mí un gran parecido, esto de la acción retrógrada de ir canalizando a la fuerza adversaria para la batalla definitiva. La batalla será el referendo revocatorio”.

En el campo de batalla

Las filas en los centros electorales se extendieron hasta la medianoche, lo que significó la abstención más baja registrada en Venezuela con 30,08 por ciento, cifra avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo ente electoral de ese país.

“Un 15 de agosto de 2004 el pueblo venezolano, de forma mayoritaria y aplastante, dio un rotundo NO para parar en seco todas las pretensiones imperialistas de dar al traste con nuestra Revolución Bolivariana (…) Y se confirmó una verdad innegable: en ningún país del mundo el ejercicio electoral, como expresión de la soberanía popular, ha sido tan continuo como en la patria de Simón Bolívar a lo largo de lo que va de siglo XXI”, escribió el líder venezolano en su columna semanal “Las líneas de Chávez”, poco tiempo después de la victoria.

El dato

El artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato”.

En Contexto

La Batalla de Santa Inés fue un enfrentamiento militar ocurrido en el contexto de la Guerra Federal, donde el general Ezequiel Zamora combatió contra las tropas oligárquicas entre el nueve y 10 de diciembre de 1859. Los choques se dieron la capital de Barinas (sureste) hasta llegar a Santa Inés donde Zamora venció a los federales.

El genio político de Chávez hizo una similitud entre este evento histórico y lo que estaba en juego en el referendo: la continuidad de la Revolución Bolivariana o el regreso al pasado y con ello el dominio de las élites que nunca dieron respuesta a las más básicas necesidades del pueblo venezolano.

“Hugo Chávez, portavoz de todos los oprimidos”

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve