Noticias / Regiones

14.Dic.2013 / 02:46 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV-. Hoy se cumplen 19 años del primer encuentro entre nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

El 14 de diciembre de 1994 líder de la Revolución Bolivariana arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba, cuando aún era aquel Teniente Coronel que apareció en la televisión venezolana en 1992 con un “Por Ahora”, que se convirtió en promesa de revolución para el pueblo.

Invitado a La Habana por el historiador Eusebio Leal Spengler, Chávez fue a Cuba para dictar una conferencia magistral acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. No esperaba verse con Fidel y menos recibir un escrutador y aprobatorio análisis de quien dirigiera el primer Estado socialista de América, con quien más tarde estrecharía inquebrantables lazos de hermandad en beneficio de ambos pueblos.

Sin creerse merecedor de protocolo alguno, un Chávez sorprendido de ser recibido por el Comandante Fidel quizá sí imaginó que esa oportunidad de expresar sus ideas en la cuna revolucionaria de América Latina marcaría el inicio de una nueva era, de unos nuevos tiempos para Venezuela, para Cuba y para toda la región, que años más tarde se acercaría a la construcción de un mundo multipolar.

“El Alba comenzó con ese abrazo”, dijo Chávez el 15 de diciembre de 2009 en su discurso de clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, donde recordó, tal y como recordaba cada año, aquel fraternal abrazo que recibió de Fidel Castro cuando apenas era un soldado que cargaba sobre sus hombros el desafío de ir en contra de los poderes y componendas de la derecha internacional que apuntaban al entierro de la dignidad del pueblo venezolano.

15 años después recordó: “Me asomo por la ventanilla del avión y veo al caballo allá parado, les confieso, me entró un frío. Veo a Fidel parado en la pata de la escalerilla, yo cargaba un maletincito, y ese lo puse en el suelo para darle el abrazo”.

La amistad de estos dos extraordinarios luchadores, sus batallas, sus ideas son un legado excepcional para nuestros pueblos y para el futuro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve