Noticias

13.Abr.2010 / 12:30 pm / Haga un comentario

Al 13 de abril se le ha otorgado el carácter de día de Júbilo Nacional, en ocasión de celebrarse el Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril.

Así está establecido en el decreto presidencial número 7.362, publicado en la Gaceta Oficial número 39.401, de fecha lunes 12 de abril de 2010.

Mediante este decreto, la Presidencia de la República exhorta a los órganos y entes del Poder Público, así como a toda la colectividad a exaltar el 13 de abril de cada año el ejemplo histórico del pueblo soberano en la defensa de la Revolución.

Asimismo, se exhorta a las autoridades públicas y privadas a prestar toda la colaboración necesaria para que durante los 13 de abril de cada año, el pueblo venezolano celebre la gesta heroica de la que es protagonista.

Abril ocho años atrás

El 11 de abril de 2002, factores de la derecha, ultraderecha y algunas cúpulas militares y empresariales, apoyadas por sectores de la Iglesia Católica y manejados por el imperio estadounidense dieron un golpe de Estado en contra del gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías.

Un grupo de ciudadanos cayó, en combate, en el Puente Llaguno, en el centro de Caracas, víctima de los ataques de la avanzada armada de la Policía Metropolitana (PM), que estaba aliada al golpe.

Las empresas privadas de comunicación, involucradas en el golpe, se encargaron de enviar al mundo trabajos en los que pretendían hacer ver que desde Puente Llaguno, sectores en apoyo a la Revolución disparaban contra los manifestantes de la oposición.

Por medio de imágenes, testimonios y hechos claves de una historia que muchos medios de comunicación ocultaron sobre la masacre de Puente Llaguno, se aclaró esta situación y se determinó que quienes disparaban lo hacían contra el piquete de la PM, en defensa del pueblo que estaba en ese puente manifestando en apoyo a la Revolución.

Medios de comunicación privados mantuvieron un silencio mediático a partir del 12 de abril y no informaron sobre lo que ocurría en las calles y menos cuál era la suerte del jefe de Estado, que en la madrugada se había tenido que entregar a factores castrenses que estaban con el golpe, dadas algunas amenazas de bombardear el Palacio de Miraflores en caso de que no saliera del recinto gubernamental.

De allí se difundió la idea de una supuesta renuncia de Chávez al poder, lo cual fue negado por el mismo Presidente, gracias a una carta que en cautiverio pudo redactar y que un soldado, que ayudó al mandatario nacional mientras permanecía incomunicado, entregó para darla a conocer públicamente.

Además, los golpistas cerraron el canal de televisión del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), canal 8, cuya señal fue restituida el 13 de abril de 2002.

El pueblo también fue testigo de cómo el presidente de entonces de la cúpula empresarial, concentrada en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuel (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, se auto juramentaba como presidente de la República.

En este acto se anunciaba la disolución arbitraria de todos los poderes públicos: el cambio de nombre del país, de República Bolivariana de Venezuela a República de Venezuela; así como Carmona se abrogada la potestad de destituir a gobernadores y alcaldes electos por el pueblo, al igual que los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y, además, la Constitución quedaba en suspenso.

Ante todo este panorama, la revolución popular no se hizo esperar y acudió al Palacio de Miraflores el 13 de abril de 2002 para exigir el retorno de su jefe de Estado, lo cual se materializó horas después.

La celebración la protagonizará el pueblo venezolano, este martes, puesto que se concentrará a partir de la 1:00 de la tarde, en la avenida Bolívar de Caracas, con motivo del octavo aniversario de la rebelión popular y militar del 13 de abril de 2002, que derrotó el golpe de Estado contrarrevolucionario y rescató al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Esta jornada contará con la asistencia de 35 mil milicianos, que harán una parada para celebrar el Día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo Armado y de la Revolución de abril.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve