Memorias / Noticias

11.Jun.2013 / 10:23 am / 3 Comentarios

Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica

Prensa PSUV.- Hace 56 años se constituyó la Junta Patriótica de Venezuela, movimiento civico militar que ejerció la resitencia contra la dictadura perejimenista hasta lograr derrotarla el 23 de enero de 1958.

El General Marcos Perez Jiménez se había hecho con el poder mediante un golpe de facto tras las elecciones del 2 de diciembre de 1952. Aunque con algunos logros en materia económica y de infraestructura, su gobierno fue una “dictadura” autoritaria y personalista que silenció a las fuerzas disidentes, prohibió algunos partidos políticos, como Acción Democrática, Partido Comunista de Venezuela; y limitó a Unión Republicana Democrática y COPEI, que a la postre también pasarían a la clandestinidad; cerró medios impresos que le criticaron, e impuso la censura a la radio y la televisión, así como a las más elementales libertades democráticas.

El 11 de junio de 1957, en casa del periodista Fabricio Ojeda en Caracas, se instaló la reunión preparatoria con la asistencia de Amílcar Gómez, José Vicente Rangel y el propio Ojeda en representación de URD. Por el PCV asistió Guillermo García Ponce, y el 13 de junio se incorporo el Dr. Pedro Pablo Aguilar por el partido COPEI.

El 29 de junio de 1957, la junta patriótica hizo circular en Caracas más de 200 mil volantes incitando al pueblo a fortalecer la unidad en la rebelión contra el mandatario. El 10 de agosto de 1957 circuló “El Primer Manifiesto de la Junta Patriótica”.

El 23 de septiembre de 1957 se constituyó el comité femenino de la Junta Patriótica y en octubre del mismo estableció contactos con el frente universitario y los organismos de resistencia de los liceos, para desarrollar trabajo clandestino organizado.

Las acciones coordinadas de la Junta Patriótica y los frentes estudiantiles y obreros produjeron un permanente clima de tensión durante los meses de noviembre y diciembre de 1957: mítines relámpago y distribución de propaganda anti-perezjimenista. Además, desde el 18 de diciembre comenzó a oírse la voz de la Junta Patriótica en una emisora clandestina que funcionaba con muy poco alcance.

El 4 de enero de 1958 la Junta Patriotica hizo circular un nuevo manifiesto bajo el título “Pueblo y Ejército unidos contra la Usurpación”. El 10 de enero, ante un llamado que hizo la Junta a manifestar contra la dictadura, más de 5 mil personas se concentraron en El Silencio, Caracas. Hubo numerosos choques contra los cuerpos de seguridad y en la noche se desató la lucha sin cuartel entre los habitantes de los barrios caraqueños y la policía.

El 12 de enero de 1958 se entrevistaron Guillermo García Ponce del PCV y Simón Sáez Mérida, secretario general de AD en la clandestinidad. AD nombro a Silvestre Ortiz Bucarán como su representante ante la Junta.

El 13 de enero Fabrico Ojeda entrevistó algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y con representantes del frente universitario para coordinar la lucha contra Pérez Jiménez.

El 15 de enero se publicó en el diario El Nacional un manifiesto de los intelectuales contra la tiranía perezjimenista.

El 17 de enero, la Junta Patriótica fijó el día 21 como fecha para la huelga general y circularon volantes por todo el país haciendo un llamado a la misma. Los cuerpos represivos, sobre todo la Seguridad Nacional, iniciaron una serie de detenciones.

El 21 de enero, a las 12 del mediodía, estalló la huelga general: todas las fábricas se paralizaron, los carros empezaron a sonar sus bocinas, el pueblo se lanzó a las calles en actitud desafiante y la insurrección popular comenzó su marcha indetenible. El 22 de enero, Caracas parecía un desierto: la huelga general continuaba.

En la madrugada del 23 de enero de 1958, los oficiales progresistas de las Fuerzas Armadas (FFAA) se pusieron de parte del pueblo y le dieron un ultimátum a Pérez Jiménez, quien hizo sus maletas y huyó al exterior; el pueblo se tiro a la calle a vitorear su triunfo. Así, el pueblo y las FFAA, unidos en la lucha por la democracia, la libertad social, derrocaron a la dictadura perejimenista. Grandes manifestaciones populares recorrían las calles y avenidas de las principales ciudades del país. El pueblo de Caracas se batía en la lucha contra la Seguridad Nacional, después de 10 horas de combate la Seguridad Nacional se rendía.

Comenzaría así una nueva etapa de la vida política venezolana, donde el pueblo estaría cargado de expectativas e ilusiones revolucionarias que pronto serían fustradas por las cúpulas de Acción Democrática y Copei, que en el Pacto de Punto Fijo y con un supuesto manto “democrático” iniciarían una de las más terribles y crueles etapas de nuestra historia.

Fuente: Varias.

 

Comentarios

11.Jun.2013 10:56 am
MARTHA E IRIGOYEN C (Carabobo) dijo:

FABRICIO OJEDA OTRO HOMBRE QUE LUCHO, HASTA DAR SU VIDA POR UN MUNDO NUEVO, DONDE NO EXISTIERA LA CORRUPCION, PERO ESTA VIVO, PORQUE SUS IDEALES LO ESTAMOS VIVIENDO CON EL LEGADO QUE NOS DEJO NUESTRO COMANDANTE SUPREMO CHAVEZ, ABAJO TODOS LOS CORRUPTOS QUE LE HICIERON TANTO DAÑO A ESTA PATRIA, DEJANDOLA QUEBRADA Y VUELTA UNA POSILGA. ¡¡¡¡¡¡¡¡CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!!!!!!! GRACIAS A NUESTRO COMANDANTE SUPREMO QUE SE DEDICO A CONSTRUIR UN PAIS TOTALMENTE DIFERENTE PARA TODOS.

13.Jun.2013 04:04 am
CIRO APARICIO PEREZ (Guárico) dijo:

LA JUNTA PATRIOTICA, FABRICIO OJEDA, LA LUCHA ARMADA DE LOS AÑOS 60 FUERON TRAICIONADOS . EN PRIMER LUGAR POR EL PACTO DE PUNTO FIJO Y LA BURGUECIA NACIONAL Y EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO PERO LO MAS DOLOROSO FUE LA TRAICION COMETIDA POR LOS MANDOS MAYORES DE LOS QUE FUGIENDO DE JEFES NO TUBIERON NINGUN ESCRUPULO EN VENDERNOS,ES EL CASO DE ESTOS INDIGNOS VENEZOLANOS:AMERCO MARTIN TEODORO PETKOS POMPEYO MARQUEZ DOUGLAS BRAVO, GABRIEL PUERTA APONTE,FRANCISCO PRADA BARAZARTE. POR CUESTION DE ESPACIO NO SIGO UNA LARGA LISTA ,ELLOS QUE LUCHEN CON SU CONCIENCIA, SI ALGO LES QUEDA.EN EL SECTOR MAS CUESTIONADO DE LA SOCIEDAD INSURGE UN GLORIOSO MOVIMIENTO CIVICO-MILITAR DIRIGIDO POR NUESTRO ETERNO COMANDANTE QUIEN RECOGE NUESTRA BANDERA PISOTEADA Y TRAICIONADA Y ENARBOLARLA EN EL SITIAL MAS ALTO DONDE NO PUEDA SER VICTIMA DE NUEVAS TRAICIONES. PATRIA SOCILISTA ,LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARCE MUERTOS……..SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO……….

13.Jun.2013 12:43 pm
Richard Alvarez (Portuguesa) dijo:

En efecto somos el mas puro sentimiento de Amor enjendrado por Grandes Idealistas de las Libertades de nuestro Pais en tiempos de Dictadura por nuestros dias todavia se ve la sombra del fasissmo ya practicamente extinto razon por la cual nuestro Gran Presidente Maduro con sus Politicas de Gobierno de calle inyecta esa volumta de Nuestro Comandante Supremo para que su pueblo amado asista en las Grandes Proyectos del Socialismo, que es una como una coraza del mas fino acero que crece cada dia; es decir la Politica hecha Pueblo, Dios proteje a sus hijos y utiliza a sus lideres como su herramienta para protejer al inocente, al mas necesitado, Razon por la cual me sobra samgre en las venas y un corazon repleto de amor con mi projimo, por eso yo tambien soy CHAVEZ…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve