Noticias / Memorias

10.Sep.2013 / 09:35 am / 2 Comentarios

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 3 años de la siembra del periodista, político y gran combatiente revolucionario, Willian Lara, fundador del Movimiento V República (MVR) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Su vida

Willian Lara nació en la población de El Socorro, estado Guárico, el 28 de julio de 1959. Realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, y realizó un postgrado de Ciencias Políticas, en la Universidad Simón Bolívar, universidad donde también fue profesor posteriormente.

Por el naciente MVR, y otras organizaciones de izquierda, fue elegido diputado al Congreso Nacional en 1998 y fue presidente de la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados, en 1999.

Después de la proclamación de una Asamblea Nacional Constituyente para promulgar una nueva Constitución, fue electo constituyentista y llegó a ser designado presidente de la Comisión de Régimen Político y Poder Electoral.

En el año 2000 se presentó como candidato para la gobernación del estado Miranda donde no resulto favorecido. En las elecciones legislativas de ese mismo año resultó elegido nuevamente diputado, ésta vez para la nueva Asamblea Nacional, siendo reelecto en los comicios de 2005.

No obstante, en 2006 renunció a su cargo de parlamentario al ser designado por el comandante Hugo Chávez Frías, como ministro de Información y Comunicación.

En agosto de 2008, después de haberse conformado el Partido Socialista Unido de Venezuela, Willian Lara ganó la candidatura a la Gobernación del estado Guárico, en las elecciones regionales de noviembre de ese año, donde se dedicó a luchar por superar los índices de pobreza de la región y a combatir las perversidades del latifundismo y la desigualdad heredada tras décadas de exclusión.

Su muerte

El accidente donde pereció Wilian Lara ocurrió aproximadamente a las 4:30 de la tarde de un día viernes, en la carretera nacional a la altura del sector Uverito, donde a causa de la lluvia el conductor perdió el control del vehículo, que cayó al río Paya, en el municipio Roscio del estado Guárico.

Al momento del accidente, el gobernador se trasladaba en su vehículo oficial de San Juan de los Morros hacia Calabozo, donde tenía prevista una reunión con productores agropecuarios del municipio Francisco de Miranda.

El presidente Chávez al saber la noticia escribió en su cuenta en Twitter @chavezcandanga, lo siguiente:

“Se nos fue Willian Lara, caramba! Fue un buen venezolano y un verdadero revolucionario. Honremos su memoria y sigamos la batalla. Venceremos!”.

Los restos mortales de Lara fueron trasladados desde la morgue del hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros, hasta el salón de sesiones del Consejo Legislativo de la entidad, donde fue velado en capilla ardiente y le rindieron honores.

El pueblo guariqueño acudió masivamente a darle el último adiós a su gobernador. Aprovecharon la oportunidad para recordarlo como un hombre dedicado al trabajo y como un personaje entregado en cuerpo y alma a la revolución.

A la capilla ardiente también acudieron el comandante Chávez, acompañado de gran parte de su equipo de gobierno y donde al tomar la palabra, expreso: «Por su patriotismo, nacionalismo y lealtad a toda prueba; humilde, disciplinado, emprendedor, valiente, inteligente, audaz, sabio; un líder verdadero; por eso tu nombre, Willian Lara, quedará grabado como uno de los fundadores de la República Bolivariana. Así será para siempre, camarada»

Agregó: «Willian, te convertiste en sabana, te entregaste de lleno, y quedarás para siempre como líder, no sólo del pueblo guariqueño sino del pueblo venezolano. Nosotros mientras tanto te lloramos, te cantamos, te honramos, compañero, pero mañana tomaremos de nuevo nuestras banderas y seguiremos la batalla rumbo a la victoria siempre. Gloria a Willian Lara».

Fuentes:

Willian Lara: lo que hoy es esperanza, publicado por la Fundación Editorial de la Asamblea Nacional (AN) Willian Lara; caracas septiembre del 2013.

Falleció Willian Lara, nota publicada en la Agencia Venezolana de Noticias el 11 de septiembre del 2010.

Presidente Chávez rinde tributo a Willian Lara nota publicada en el diario Ultimas Noticias el 12 de septiembre del 2010.

 

 

Comentarios

12.Sep.2013 04:06 am
Magdalena Meléndez (Lara) dijo:

Pasó y dejó estela en su andar! Fue y sigue siendo reconocido por Nstro Máximo Líder Hugo Chávez Frías, en Maduro y en La Patria en ciudadanía. Hoy te consigues con Bolivar, y Chávez y tantos hombres y mujeres que trabajaron en pro de, La Patria Grande, y La Revolución del siglo XXI. Sólo les pedimos, que sirvan de lumbrera, en Nstro Nicolas. En la Salud de, «Mi Patria Querida»

15.Sep.2013 09:37 pm
Beatriz Cortés (Distrito Capital) dijo:

Tuve la fortuna de conocer a este gran hombre y a su familia. Ejemplo de constancia y de lucha. estandarte para llevarlo en este camino hacia la liberación

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve